El juez de Garantía N°1 de la tercera circunscripción, Nicolás Coppola, elevó a juicio la causa contra Ramón Eulogio Cruz, imputado por peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público en perjuicio de la Municipalidad de Las Aguadas, departamento San Martín.
El pedido de la Fiscalía
La solicitud la presentó el fiscal de Instrucción N°1, Hugo Salazar Molina, durante la audiencia de control de acusación realizada este martes en los tribunales de Concarán.
Los hechos investigados abarcan el período 2009-2015 e incluyen seis episodios de presunto desvío de fondos públicos, en concurso real. La Fiscalía pidió seis años de prisión y 12 de inhabilitación para ocupar cargos públicos para el actual jefe comunal de Villa Praga.
La querella, representada por el jefe de la Sala Penal de la Fiscalía de Estado, Santiago Salomón Calderón, junto a María Florencia Bustos Samperisi, adhirió a la acusación.
La estrategia de la defensa
El abogado de Cruz, Juan Orlando Villegas, sostuvo que la acusación carece de fundamentos legales y formales. Además, denunció que se habían vulnerado los principios de lealtad procesal y legalidad.
La defensa reconoció que los balances financieros fueron presentados fuera de plazo, pero rechazó que hubieran sido omitidos. Además, planteó una redargución de falsedad ideológica y material, basada en una pericia contable que —según Villegas— no fue valorada por la Fiscalía.
La decisión del juez
Tras escuchar a las partes, el juez Coppola desestimó los planteos de la defensa por improcedentes y admitió la acusación fiscal.
De este modo, dispuso la apertura del juicio, que será tramitado por un tribunal colegiado.