VIDEO | Piden juicio político contra la presidenta del Concejo Deliberante

El concejal del bloque justicialista, Andrés Russo, dijo que buscaron no llegar al extremo de un juicio político, pero “hoy es lo más correcto” para salir de la crisis institucional que atraviesa el Concejo Deliberante por las “decisiones autoritarias” de la presidenta Agustina Arancibia Rodríguez.

“Estamos inmersos en una crisis institucional en el Concejo Deliberante sin precedentes”, señaló el edil. Dijo que “hemos llegado a este punto”, de pedir el juicio político, “que entendemos que es un remedio extremo, porque hemos tratado por todos los canales y las vías políticas de no tener que llegar a este punto para que la presidenta cumpla con una medida judicial; y no lo hemos logrado”.

La oposición le cuestiona a la titular del cuerpo por el irregular tratamiento y aprobación de algunas ordenanzas, pero, sobre todo, por el incumplimiento de la orden judicial que dispuso la reincorporación de 14 trabajadores del legislativo que fueron despedidos.

La disposición, además, aplica un “astreinte”, una multa diaria mientras no se cumpla con la reincorporación. A la fecha, el monto de la sanción supera los 15 millones de pesos.

“No entendemos en qué cabeza cabe no cumplir una orden judicial. Si no lo hace la presidenta de un cuerpo como el Concejo Deliberante, ¿qué ejemplo le damos a los vecinos y vecinas de la ciudad?”, agregó Russo.

El pedido de juicio político tomará estado legislativo y será girado a la Sala Acusadora, que tiene 30 días para emitir un dictamen sobre la viabilidad de la solicitud. Si la resolución es afirmativa, pasará a la Sala Juzgadora, que llevará adelante el proceso, con el debido derecho de defensa de la acusada.

Russo remarcó que decidieron llevar adelante la presentación, incluso cuando la oposición está en inferioridad numérica en el Concejo. “Entendemos que hay que presentar este proceso, que se junten las pruebas, que se arme un expediente. Y después cada concejal, con toda la documentación y con todo lo que se pueda aportar con el expediente, pueda realizar un análisis y cada uno sabrá lo que tendrá que hacer o no”, dijo.