Un proyecto de resolución presentado por las diputadas Victoria Tolosa Paz y Agustina Propato, con el respaldo de Unión por la Patria y del bloque Coherencia (exlibertarios), solicitó la expulsión de José Luis Espert del Congreso por considerar que existe una “inhabilidad moral” vinculada a denuncias de narcotráfico.
Entre los firmantes se encuentran tres diputados de San Luis: Ernesto Nader “Pipi” Alí, Natalia Zabala Chacur y el exlibertario Carlos González D´alessandro.
Además de pedir que pierda su banca, los autores del proyecto reclaman que Espert deje de presidir la comisión de Presupuesto, que analiza el proyecto de Ley de leyes para 2026.
El fundamento legal: inhabilidad moral y narcotráfico
El texto fundamenta la petición en el artículo 66 de la Constitución nacional: “Excluir al diputado… por inhabilidad moral sobreviniente de los hechos de público conocimiento, relacionados al narcotráfico y fraude”.
Desde el bloque de Unión por la Patria también demandaron que se revoque su rol al frente de Presupuesto. El jefe de la bancada, Germán Martínez, señaló que no se puede debatir seriamente el presupuesto con alguien acusado de vínculos con el narcotráfico. En sus palabras: “¿Cualquier funcionario que vaya a explicar cuestiones del presupuesto se va a sentar al lado de una persona acusada de financiamiento narco?”.
Martínez cuestionó la defensa de Espert, que denunció una “campaña sucia”, y respondió que “la única campaña sucia es la que él hizo en 2019 con plata sucia del narco…”.
Javier Milei defendió a Espert
Voces de otros bloques acompañaron el reclamo. La diputada Sabrina Selva sostuvo que Espert “no puede seguir ocupando esa banca ni liderando la comisión”. Gabriela Estévez advirtió que “los hechos son muy graves y las evidencias cada vez mayores”. Julia Strada, por su parte, pidió que se investigue urgente, porque “un personaje vinculado al narcotráfico no puede seguir un minuto más al frente de la comisión”.
Entre las pruebas mencionadas en la denuncia consta un giro de 200 mil dólares recibido en 2020 desde un fideicomiso compartido con Machado y la empresaria Debra Mercer-Erwin —quien está condenada por narcotráfico, lavado y fraude—, además de vuelos en un jet privado y una camioneta cedida durante campañas proselitistas.
El presidente Javier Milei salió a defender públicamente a José Luis Espert. «Son chimentos de peluquería«, desestimó el mandatario, atribuyéndolo a una operación política en la previa de las elecciones nacionales del 26 de octubre. Afirmó que «es la misma operación que le habían hecho en 2019» y que es recurrente en período electoral.


