El legislador porteño de la Coalición Cívica, Hernán Reyes, presentó un escrito ante la Oficina Anticorrupción (OA) en el que solicita que el asesor presidencial Santiago Caputo presente su declaración jurada, en virtud del poder que ostenta dentro del gobierno de Javier Milei.
Según Reyes, “no es tolerable que tengamos funcionarios en las sombras”. En ese sentido, cuestionó que Caputo, quien sería responsable de tomar decisiones clave, no esté sometido a los controles habituales: “Hay una persona que toma decisiones relevantes, pone y saca funcionarios, y decide las políticas de ministros y secretarios, pero no se somete a los mismos controles”.
Críticas por su rol en el Gobierno
Para el legislador, la situación de Caputo “es incompatible con una democracia republicana” y calificó de “chantada” su condición contractual dentro del Estado: “Lo pasan por monotributo a uno de los vértices del triángulo de hierro”.
Reyes también apuntó contra la falta de transparencia en el círculo íntimo del presidente:
“En los últimos días trascendieron todo tipo de situaciones extrañas entorno a personas designadas por Caputo y que el periodismo insiste en que le responden. No podemos dejar que nos tomen el pelo de esta forma”.
Llamado a la transparencia institucional
En un mensaje publicado en su cuenta de X (ex Twitter), el legislador porteño afirmó:
“Los argentinos no podemos tolerar otro gobierno de opacidad. Tenemos que fortalecer las instituciones y hacer valer las leyes, si no, reina el caos”.
La presentación formal ante la OA busca visibilizar el poder real que detenta Caputo y obligarlo a rendir cuentas como cualquier otro funcionario de alto rango.


