El diputado nacional de Unión por la Patria (UP), Ernesto Nader «Pipi» Alí, cuestionó la estrategia del oficialismo para levantar la sesión de este miércoles, cuando se intentaba ratificar a las autoridades de la Comisión de Juicio Político.
El legislador de San Luis sostuvo que, en realidad, el Gobierno de Javier Milei busca evitar el debate sobre la toma de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
En medio de la sesión, cuando UP intentaba votar la designación de las autoridades de la Comisión encargada de analizar, entre otras cuestiones, el pedido de juicio político al presidente Milei por el escándalo de la cripto $LIBRA, legisladores de La Libertad Avanza (LLA) increparon a sus pares para que se levantaran de sus bancas, con el objetivo de dejar sin quórum la reunión.
Lisandro Almirón, por ejemplo, increpó a Oscar Zago, quien se levantó de su banca y se trenzó a golpes con el primero. Otros legisladores, incluso peronistas, también dejaron sus lugares para separar a los contendientes.
Dado que el quórum se contabiliza mediante un mecanismo electrónico que se activa cuando los asientos están ocupados, la sesión quedó sin quórum porque había menos diputados sentados que el número mínimo necesario.
La maniobra fue aprovechada por el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, para levantar la sesión.
En otro sector del recinto, Lilia Lemoine y Celeste Ponce (ambas de LLA) intentaron hacer lo mismo con Rocío Bonacci y Marcela Pagano, pero Bonacci les arrojó un vaso de agua a distancia. Pagano se quedó en el lugar porque es ella quien debe presidir la cuestión.
Para “Pipi” Alí, todas estas maniobras son estrategias del oficialismo para evitar el debate sobre el DNU que firmó Milei para pedir un nuevo crédito al FMI sin pasar por el Congreso.
“Lo más grave de todo es que están tomando deuda con el Fondo por un DNU. Tratan de hacer cualquier cosa para evitar dar esa discusión”, sentenció.


