El diputado nacional por San Luis, Ernesto Nader “Pipi” Alí, adelantó que votará en contra del Presupuesto 2026, que la Cámara baja tratará este miércoles en sesión especial.
El proyecto llega al recinto con dictamen de mayoría del oficialismo y dictamen de minoría de Unión por la Patria. Alí calificó la propuesta libertaria como “una barbaridad”.
Críticas por derogaciones y aumento para la SIDE
El legislador cuestionó que el proyecto “deroga leyes”, pese a que —según señaló— el artículo 20 de la Ley de Administración Financiera impide hacerlo. Afirmó que el texto elimina las leyes de Financiamiento Universitario, Emergencia Pediátrica y Emergencia en Discapacidad, normas aprobadas por el Congreso, vetadas por el Presidente y luego ratificadas por insistencia legislativa.
Alí también cuestionó que, según el dictamen mayoritario, “el único organismo del Estado que aumenta su presupuesto es la SIDE, que sube 19 puntos. Todo lo demás baja estrepitosamente”.
El dictamen alternativo y las obras que propuso «Pipi» Alí para San Luis
El diputado señaló que el dictamen de minoría elimina esas derogaciones, revierte el incremento para la Secretaría de Inteligencia e incorpora obra pública, ausente en el proyecto del Ejecutivo.
Destacó que logró incluir cuatro obras para San Luis:
- Acueducto Este
- Circunvalación de la avenida Santos Ortiz
- Autovía de la Ruta 1 (de La Punilla a Merlo)
- Finalización del complejo ProCreAr en Villa Mercedes
“Presentamos un anexo con obras significativas por jurisdicción; logramos pedir eso”, afirmó.
Cruce político con los libertarios
Alí anticipó que los diputados libertarios —incluido Carlos Almena, de Merlo— rechazarán esa propuesta.


