En medio de los festejos por el aniversario de la ciudad de Villa Mercedes, el gobernador Claudio Poggi pidió disculpas públicas por haber acusado a abogados y jueces de integrar una “asociación ilícita” vinculada a la llamada “industria del juicio”.
Ante los medios, el mandatario solicitó “hacer una retractación, un pedido de disculpas, al Colegio de Abogados de Villa Mercedes, con motivo de algunas afirmaciones desafortunadas de mi parte cuando inauguramos las Comisiones Médicas de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo”.
La semana pasada, durante el acto de apertura de las oficinas de la SRT en El Lago, Poggi había declarado: “Ahora hay una instancia previa, obligatoria, que es pasar por la comisión médica antes de ir a un litigio judicial, entonces eso reduce la industria del juicio. No digo el juicio laboral, que es totalmente legítimo, sino la asociación ilícita que hay en la industria del juicio por un puñadito de abogados y algunos jueces, que trabajan en conjunto para perjudicar a todo San Luis”.
El repudio del Colegio de Abogados
Las palabras generaron un fuerte rechazo del Colegio de Abogados de Villa Mercedes, que el 26 de noviembre emitió un comunicado de repudio y advirtió que, si el gobernador no se retractaba, avanzaría con una denuncia formal.
Este lunes, Poggi reconoció: “Hablé de la industria del juicio en donde uno es consciente que existe, pero involucré, sin decir nombre, a grupos de abogados, y con fundamento el Colegio me lo observó”.
El mandatario agregó: “No soy de hacer generalizaciones, no es mi hábito y por eso pido disculpas. No quiero generalizar ni tampoco quise usar palabras que significaran alguna injuria, algún agravio al Colegio y a sus asociados”.
La retractación busca desactivar un conflicto institucional que escaló en pocos días y que puso en tensión la relación entre el Ejecutivo provincial y la abogacía organizada de Villa Mercedes.


