El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la desocupación nacional cayó al 6,6% en el tercer trimestre de 2025. En San Luis, el retroceso fue de 0,9 puntos porcentuales, del 4,1% al 3,2%. La paradoja es evidente: baja el desempleo mientras cierran fábricas y comercios.
“El monotributo es una desocupación disfrazada”
El analista Hugo Zudaire explicó que la baja no refleja un crecimiento del empleo formal, sino del trabajo sin derechos, impulsada por el crecimiento de los monotributistas. “El monotributo es una desocupación disfrazada”, afirmó.
“Cuando estás empleado, recibís tu contraprestación con obra social, jubilación y cobertura. El que solo trabaja recibe su pago en efectivo. El trabajo es un empleo sin derechos. Un cartonero recibe su contraprestación en efectivo”, ejemplificó.
Cierre de fábricas y comercios
Zudaire advirtió: “Sube el empleo, pero cierran las fábricas, cierran los comercios, baja el sector de servicios”. El incremento de monotributistas disfraza los valores oficiales. “El monotributo es una herramienta útil para el que se quiera desarrollar, pero también es una herramienta útil para manipular las estadísticas”, sentenció.


