El intendente de Santa Rosa del Conlara, Miguel Postiguillo, calificó como “un error” la decisión del radicalismo de no presentar candidatos en las elecciones nacionales del domingo y admitió que, por primera vez en 43 años, no participará activamente en una campaña.
“Me preocupa que diputados de San Luis terminen votando contra el pueblo”, advirtió.
“Es la primera vez en democracia que nos pasa esto”
El jefe comunal de Santa Rosa del Conlara reconoció que la situación actual del radicalismo es “atípica”. “En 43 años de democracia, es la primera vez que nos pasa algo así. Es propio de lo que vive la Argentina: cosas raras, cada vez más raras”, expresó.
Postiguillo recordó que no estuvo de acuerdo con la estrategia partidaria de no participar en las elecciones nacionales, aunque dijo entender que “a veces hay decisiones que no se consultan o que no todos comparten”.
El vínculo con Poggi y su apoyo a Milei
Tras el respaldo del gobernador Claudio Poggi a la candidata de La Libertad Avanza, Mónica Becerra, el intendente fue claro: “No me extraña tanto ni lo veo tan mal, porque lo hizo en calidad de ciudadano, no como gobernador. Dijo que acompañaba a título personal y eso lo respeto”.
Sin embargo, advirtió que “los hombres públicos tenemos un pequeño margen para actuar como personas físicas independientes”, y marcó diferencias con el rumbo nacional de Milei:
“Estoy lejísimo del pensamiento de Milei, y muchísimo más lejos de su rol internacional, aliado incondicional del sionismo. Si los diputados de San Luis siguen esa línea, sería lamentable”, sentenció.
“El radicalismo no tiene candidatos que nos enamoren”
El dirigente radical reconoció el desánimo dentro del partido: “Para los radicales es raro, es difícil no tener un candidato. No tenemos candidatos que nos enamoren”.
Y añadió: “Yo lo dije el primer día: fue un error no participar. También creo que fue un error del oficialismo provincial. El gobernador necesita tener diputados y senadores nacionales, aunque entiendo que no siempre se puede conformar a todos”.
“Me preocupa que terminen votando contra el pueblo”
Postiguillo marcó su preocupación por el rumbo de algunas políticas nacionales y su posible aval desde el Congreso: “Me dolería muchísimo que los diputados terminen votando el cierre de universidades, del Hospital Garrahan o el abandono de las discapacidades. Eso es votar contra el pueblo. El equilibrio fiscal no se discute, pero no a costa de destruir la salud o la educación”.
También reflexionó sobre el deterioro social del país: “Agarramos la democracia con un 11% de pobreza y hoy está en 57. Que bajaron 20 puntos son mentiras. Háganse cargo de que fracasamos”.
“No voy a votar a los extremos”
El intendente anticipó que aún no definió su voto, pero dejó claro a quiénes no acompañará: “No voy a votar ninguna de las dos extremas. En una está Kicillof, que estatizó YPF y nos costó un juicio millonario; en la otra, un gobierno que pidió plata al FMI por segunda vez. Lo más probable es que vote algo moderado, pero no tengo decidido el voto”.
Aseguró que no votará en blanco, aunque confesó que será un domingo distinto: “Por primera vez en 43 años no participaré de una elección. Me levantaré temprano, tomaré mate y me iré al campo. Estaré pendiente de la radio”.
“En Santa Rosa hay convivencia política”
Pese al clima político nacional, Postiguillo destacó la convivencia democrática en su localidad: “En Santa Rosa tenemos elecciones con mucha convivencia. Nos sentamos, tomamos mates con gente de todas las fuerzas. Siempre fue así”.


