El postre Balcarce lleva el nombre de una ciudad de la provincia de Buenos Aires, ya que allí se originó hace más de cincuenta años. Sin dudas es uno de los más golosos que el ingenio argentino pudo crear, con su combinación de crema, dulce, merengue, frutos secos… Grandes pasteleros han hecho sus versiones homenajeando al original y no podía faltar la que sigue, de @recetasdepilu: sin horno, en una fuente para evitar desmoldes complicados, bastante más económica (ya que se reemplazan las castañas en almíbar por dulce de batata) y perfecta para cualquier ocasión.
Postre estilo Balcarce sin horno
Vas a necesitar:
350 ml de crema
1 pionono ( grande, hacen falta 2 capas)
200 g de dulce de batata
400 g de dulce de leche
1 taza de merengues
1 cdta de esencia de vainilla
50 g de azúcar
80 g aprox. de nueces o frutos secos a gusto
Café, leche o almíbar para humedecer
Cómo se prepara
Batir la crema con el azúcar y la esencia de vainilla, a punto chantilly y refrigerar.
Cortar 2 capas de pionono, del tamaño de la fuente donde vamos a armar el postre: debe ser bastante alta. Picar los frutos secos, preparar café o almíbar para humedecer ( debe estar frío) o utilizar leche.
Cortar el dulce de batata en cubos chiquitos. Romper los merengues en trocitos.
Para armar el postre, mezclar primero los merengues con los frutos secos y el dulce, e incorporar todo a la crema chantilly con movimientos envolventes.
Colocar en la fuente una capa de pionono y humedecerla, poner una capa de dulce de leche ( usar la mitad del total) y por encima toda la crema con sus agregados.
Sin ponerla aún en la fuente, cubrir la capa restante de pionono con el resto del dulce de leche y ahora sí, ponerla en el postre con el lado del dulce sobre la crema, para que forme una tapa.
Cubrir todo con film y levar a la heladera unas 3-4 horas.
Solo queda servirlo, directo de la fuente, en porciones generosas. ¡Un manjar hecho con muy poco trabajo!
Fuente: Pronto


