Precios del aceite en tensión: alertan posible desabastecimiento

La reciente flexibilización del cepo cambiario provocó una fuerte suba del dólar oficial, que trepó un 10% en los primeros días de abril. Aunque luego el tipo de cambio retrocedió, algunas empresas de consumo masivo, especialmente del rubro aceitero, mantuvieron listas de precios con aumentos del 9% al 10%.

PUBLICITE-AQUI banner

La negativa de los supermercados a convalidar esos incrementos derivó en una nueva tensión comercial. Las cadenas aseguran que los consumidores no están en condiciones de asumir más subas, y advirtieron que, si los proveedores no retroceden, podrían dejar de recibir mercadería, lo que afectaría la disponibilidad de productos clave como el aceite.

Según datos de la consultora Scentia, las ventas de productos de consumo masivo cayeron un 5,4% en marzo de 2025 en comparación interanual. Este descenso se suma a los 14 meses consecutivos de retracción del consumo, en un contexto de inflación persistente y pérdida de poder adquisitivo.

Ante este panorama, los supermercados decidieron resistir los nuevos aumentos. “No vamos a aceptar listas especulativas”, sostuvo Juan Vasco Martínez, titular de la Asociación de Supermercados Unidos. Desde el Gobierno también se pidió prudencia a las empresas proveedoras.

Entre los proveedores de aceite, únicamente Molinos Río de la Plata canceló los aumentos, una medida que fue destacada públicamente por el ministro de Economía, Luis Caputo. Sin embargo, otras tres empresas del sector mantienen sus listas con subas de hasta el 10%, situación que los supermercados consideran insostenible.

Una fuente del sector mayorista advirtió que, si los proveedores no ajustan sus precios a la baja del dólar, la mercadería no será aceptada: “No podemos trasladar ese costo al consumidor”. Además, señalaron que los niveles de stock actuales son limitados y ya no rinden como antes, lo que podría traducirse en faltantes inminentes en las góndolas.

PUBLICITE-AQUI2