VIDEO | “Preguntá por qué lo puse, no lo saques”: Seguín cuestiona censura del índice de abuelidad en la UNSL

El docente de Biotecnología de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Leonardo Seguín, denunció la censura del “índice de abuelidad” en la cátedra de Biología Molecular e Ingeniería Genética.

SportinBanner1500x200

El episodio ocurrió cuando el jefe de Trabajos Prácticos incluyó ese sistema como ejemplo en el tema “marcadores moleculares”, utilizados en ensayos de filiación. Al subir el archivo a Classroom, el titular de la cátedra, Darío Ramírez, lo eliminó por considerarlo “adoctrinamiento”.

“No se llama índice de abuelidad por las Abuelas de Plaza de Mayo; es porque en el de paternidad se estudia a los padres, en el de abuelidad a los abuelos, y próximamente va a salir el índice de bisabuelidad”, explicó Seguín.

El docente recordó que este índice fue clave para garantizar el derecho a la identidad de niños apropiados durante la dictadura militar. “Si en lugar de Abuelas se llamaran Señoras de Plaza de Mayo, igual se llamaría índice de abuelidad”, agregó en diálogo con SanLuis24 Radio.

Seguín defendió su inclusión en la materia porque los “contenidos mínimos” obligan a abordar marcadores moleculares y porque el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) resolvió en 2022 curriculizar los derechos humanos en los planes de estudio.

“La finalidad es que los egresados no solo resuelvan lo técnico, sino que tengan una formación ciudadana mejor”, planteó.

Tras el conflicto, Ramírez lo convocó para cuestionar su decisión. “Puede haber discrepancias entre docentes, pero no se aborda de esta manera. Le propuse que subiera el archivo y aclarara su desacuerdo, o que hiciera su propia clase”, relató Seguín.

La polémica se amplificó cuando circularon posteos de Ramírez reivindicando el gobierno de facto y la figura de Jorge Rafael Videla.

El decano de la FQByF, Sebastián Andújar, y el rector de la UNSL, Raúl Gil, repudiaron el accionar. El Consejo Superior tomó intervención. Además, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, la socióloga Dora Barrancos y el genetista Víctor Penchaszadeh enviaron una carta al rector solicitando “medidas disciplinarias ejemplares” contra Ramírez.

Seguín reclamó diálogo y respeto por la libertad de cátedra: “Puede haber diferencias, pero no se aborda de esta forma”.


bannerSporting