Presupuesto 2026: sin fondos para discapacidad y universidades

El Presupuesto 2026 comenzó a ejecutarse con un reparto de créditos que no incluye partidas específicas para financiar la Ley de Emergencia en Discapacidad ni la Ley de Financiamiento Universitario, pese a que el Congreso incorporó nuevos gastos. La advertencia surge de un informe de la Asociación Argentina del Presupuesto y las Finanzas Públicas (ASAP), que señaló que las modificaciones aprobadas no se reflejaron en la estructura presupuestaria.

PUBLICITE-AQUI banner

Contexto y antecedentes

El esquema de asignación de fondos fue dispuesto esta semana por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, pero el problema no estaría vinculado a una decisión administrativa puntual.

ASAP indicó que el Congreso incorporó incrementos de gasto, aunque el texto final se aprobó sin cambios en las partidas originales enviadas por el Poder Ejecutivo.

“Este Presupuesto fue sancionado sin introducir modificaciones en las partidas originalmente previstas”, remarcó el informe.

Las leyes aprobadas, sin partidas asignadas

Gastos nuevos sin respaldo presupuestario

La entidad sostuvo que el Congreso incluyó gastos equivalentes al 0,56% del PBI para 2026, pero sin asignarles partidas concretas.

Eso podría derivar en que el financiamiento de esas políticas quede atado a futuras decisiones de readecuación durante el año.

En especial, por la exigencia del Presupuesto de sostener un resultado financiero equilibrado o con superávit.

Un punto clave: el intento de derogación

El informe también señaló que el proyecto original del Poder Ejecutivo incluía un capítulo que proponía derogar las leyes de discapacidad y universidades.

Ese artículo fue eliminado durante el tratamiento legislativo.

Si se hubiera mantenido, el esquema de gastos habría quedado alineado con las partidas del texto original.

Discapacidad y universidades, en disputa con el Gobierno

Las leyes de emergencia en discapacidad y financiamiento universitario son cuestionadas por el Ejecutivo, que buscó derogarlas sin éxito.

El Gobierno sostiene que ambas normas establecen gastos sin definir fuentes de financiamiento y plantea una supuesta inconstitucionalidad.

En paralelo, un juez ordenó al Estado nacional adoptar medidas para cumplir lo dispuesto por el Congreso en materia de discapacidad.

La otra cara del Presupuesto: rebajas para empresas

Mientras el Ejecutivo discute el financiamiento de nuevas obligaciones, el Presupuesto anticipa un paquete de reducción impositiva para empleadores:

  • Rebaja de aportes patronales: 0,5% del PBI
  • Reducción del Impuesto a las Ganancias para empresas: 0,33% del PBI

Estas medidas forman parte de la Reforma Laboral prevista para febrero.

Ingresos y gastos proyectados para 2026

Caída real de ingresos y recorte de gasto

ASAP señaló que el Presupuesto arranca con una previsión de ingresos que implica una baja real del 12% frente a 2025.

Los ingresos previstos para 2026 son $147,9 billones, una suba nominal del 10%, pero una caída real del 12,7% si se ajusta por inflación esperada.

El Presupuesto fue elaborado con dos supuestos centrales:

  • Crecimiento del PBI: 5%
  • Inflación anual: 10,1%

En gastos, se proyectan $148,1 billones, con una suba nominal del 20% y una caída real del 4,9%.


PUBLICITE-AQUI2