El dólar oficial cotiza este lunes a $1.321,37 para la compra y $1.378,74 para la venta, luego de una semana de desplome en medio de los guiños desde Estados Unidos al gobierno de Javier Milei. Hay expectativa por lo que ocurra tras la implementación de la nueva restricción cambiaria que limita la operatoria con dólares financieros. Por su parte, en Banco Nación, operó a $1.350 para la venta, y el blue se comercializó en torno a los $1.415.
Sobre el final de la jornada del viernes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) reinstauró parcialmente el cepo y anunció que aquellas personas que compren dólar oficial, no podrán operar con los financieros por los siguientes 90 días, una medida que amplió la brecha entre la cotización de la divisa oficial y los dólares MEP y contado con liquidación (CCL).
El respaldo de Donald Trump al presidente Javier Milei tras su reunión en Nueva York había generado una reacción favorable en los mercados que retrotrajo al dólar a niveles previos a las elecciones de la provincia de Buenos Aires. Para el mandatario estadounidense, el libertario «ha devuelto la estabilidad a la economía de Argentina y la ha elevado a un nuevo nivel de prominencia y respeto».
Además, con el objetivo de ingresar divisas en un contexto de fuerte tensión cambiaria, el Gobierno había eliminado las retenciones a los granos, y a las carnes avícolas y bovinas hasta el 31 de octubre.