Prisión en suspenso para un automovilista que se cruzó de carril, chocó y mató a un motociclista

Un tribunal integrado por Hugo Guillermo Saa Petrino (presidente), Fernando Julio De Viana y Eugenia Zabala Chacur (vocales) condenó, por unanimidad, este miércoles a un automovilista que atropelló y mató a un motociclista en la avenida del Portezuelo.

La pena aplicada es a tres años de prisión en suspenso y siete años de inhabilitación especial para conducir automotores.

Gilberto Palacios, de 62 años, llegó al juicio acusado de embestir con su Renault Fluence color gris a Brayan Díaz, de 27 años, quien circulaba en su motocicleta KTM modelo Duke.

El impacto ocurrió el 25 de septiembre del 2022, minutos antes de las 18.00, frente a la planta potabilizadora, entre los postes 12 y 13. Producto del choque, el joven murió en el lugar.

Palacios fue condenado por “homicidio culposo por la conducción de un vehículo automotor”. La querella había solicitado que se aplique “homicidio simple con dolo eventual”.

Además de la pena en suspenso y de la inhabilitación, el tribunal le impuso al imputado pautas de conducta, como someterse al cuidado del Instituto Provincial de Reinserción Social dependiente del PEP, abstenerse de usar estupefacientes o de abusar de bebidas alcohólicas, no cometer nuevos hechos ilícitos, todo ello bajo apercibimiento de revocarse la condicionalidad de la condena, entre otras.

Durante la última audiencia del juicio, Dahiana Díaz, hermana de Brayan, declaró ante los jueces. “Tenía solamente 27 años. Ese día salió a dar una vuelta en su moto que con mucho sacrificio pagaba mes a mes. Ese 25 de septiembre cambió nuestras vidas por completo y este proceso judicial se nos hizo largo. ¿Porque Palacios no se bajó del auto, ni buscó ayuda, porque no dijo nada en las audiencias cuando le dieron la posibilidad de hablar? Solo recibimos mentiras, nada más. A Brayan los extrañamos todos los días”, dijo la mujer.