Este martes, las calles de Buenos Aires se preparan para una nueva manifestación de jubilados, quienes marcharán por diversos puntos de la ciudad en protesta por sus derechos y demandas. La administración de Jorge Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad, ha anunciado un fuerte operativo de seguridad, que incluye el despliegue de 900 efectivos de la Policía porteña.
En un mensaje difundido en las pantallas de los Trenes Argentinos, especialmente en las líneas San Martín y Sarmiento, el Gobierno advirtió: «La Policía va a reprimir todo atentado contra la república». Esta declaración llega tras las críticas generadas por la represión de la marcha pasada y se enmarca en el creciente malestar social por las políticas gubernamentales.
Además de la Policía de la Ciudad, se aplicará un protocolo antipiquetes y medidas de prevención que afectarán la circulación del tránsito desde las primeras horas de la mañana. Los cortes incluyen áreas claves entre la Avenida Paraná y Sáenz Peña, así como en otros puntos céntricos de la ciudad.
¿Quiénes participan en la marcha y cuáles son los puntos clave?
A diferencia de la protesta anterior, donde los jubilados fueron acompañados por hinchas de fútbol, en esta ocasión se sumarán la comunidad universitaria y diversos movimientos sociales y políticos. Organizaciones como el Polo Obrero y el Bloque Nacional Piquetero estarán concentradas en Plaza Congreso desde las 16 horas, con puntos de encuentro claves en Avenida Rivadavia y Entre Ríos, y en la intersección de Hipólito Irigoyen y Callao.
También participarán los movimientos de la UTEP, que exigen justicia por el ataque al reportero gráfico Pablo Grillo y piden la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Además, las dos CTA y ATE convocaron a una concentración en Rivadavia y Montevideo, mientras que el MST y otros grupos de izquierda se reunirán en el Obelisco.



