Este jueves, Agustina Cosachov, la psiquiatra imputada por la muerte de Diego Maradona, declaró ante el Tribunal Oral N.º 3 de San Isidro. En medio del juicio por presunto homicidio con dolo eventual, aseguró que desconocía la causa exacta del fallecimiento del exfutbolista y apuntó contra otros integrantes del equipo médico.
Agustina Cosachov, una de las siete personas imputadas por la muerte de Diego Armando Maradona, brindó este jueves su primera declaración ante el Tribunal Oral en lo Criminal N.º 3 de San Isidro. Lo hizo poco antes de las 16, en lo que fue presentado como una «declaración parcial» por su abogado defensor.
Visiblemente emocionada, la médica aseguró ante los jueces Maximiliano Savarino, Verónica Di Tommaso y Julieta Makintach:
“Hasta hoy no sé cuál fue la causa de muerte de Maradona”.
«Actué dentro del marco de mi especialidad», afirmó
Cosachov, imputada por homicidio simple con dolo eventual, sostuvo que su intervención siempre fue desde el ámbito psiquiátrico y con intención de proteger al paciente. “Todo lo que hice fue con el convencimiento de que era lo mejor para él”, expresó.
Al referirse al 18 de noviembre de 2020 —fecha en la que Maradona ya se encontraba en la casa del country San Andrés, donde moriría una semana después—, afirmó que no le recetó medicación por el edema porque no tenía conocimiento de la condición en ese momento.
Durante su declaración, la psiquiatra señaló directamente a Nancy Edith Forlini, coordinadora de la empresa de medicina privada a cargo de la atención domiciliaria, por haberle prohibido el contacto con los enfermeros Ricardo Almirón y Dahiana Gisela Madrid. “Confié en el equipo médico. Pero no hicieron nada”, denunció.
Además, reveló que fue ella quien pidió la internación domiciliaria el 4 de noviembre de 2020, indicando que el pedido contaba con todos los requisitos exigidos: médicos clínicos, especialistas, enfermeros hombres, ambulancia disponible y equipo para estudios. Aseguró que había recibido el visto bueno del auditor y compartió con el tribunal capturas de mensajes de WhatsApp para respaldar sus dichos.


