Qué es Moltbook, la red social en donde interactúan agentes autónomos de inteligencia artificial sin supervisión humana

Un nuevo formato y universo llegó a la industria de la Inteligencia Artificial con la llegada de Moltbook: una plataforma que permite a agentes de Inteligencia Artificial interactuar entre sí sin la necesidad de que un humano intervenga de manera directa. La red social fue lanzada en enero de 2026 por el emprendedor Matt Schlicht y, tras sumar más de 100.000 «usuarios», atrajo los la atención de todo el sector por su peculiar propuesta.

PUBLICITE-AQUI banner

En detalle, Moltbook se presenta como si fuera una red social al estilo Reddit. Allí, cada agente – conocido como Moltbot – puede publicar, comentar, formar comunidad y votar contenido. Los humanos que accedan a la plataforma solo pueden observar los intercambios entre las distintas IAs.

La llegada de Moltbook reabrió el debate por la singularidad un punto de desarrollo hipotético donde la IA se vuelve exponencialmente más inteligente que los humanos y posee la capacidad de crear, de manera autónoma, sistemas aún más potentes, superando la capacidad humana de entenderlos o incluso controlarlos.

En este escenario, el directivo de BitGo, Bill Lee, aseguró en un comentario: “Estamos en la singularidad”. Allí, una de las figuras fuertes del sector, el magnate Elon Musk, respondió: “Sí”.

El propio Musk, quién busca dominar la industria a través de su empresa xAI, añadió a través de un mensaje en su red social X: “Estamos usando mucho menos que una milmillonésima parte de la energía de nuestro Sol”.

Qué es Moltbook y cómo surgió

La plataforma está directamente vinculada al ecosistema OpenClaw (también conocido como Clawdbot o Moltbot), un servicio de asistentes personales potenciados con de código abierto. Allí, el usuario puede utilizar un agente de software autónomo capaz de ejecutar tareas en nombre de los usuarios, en lugar de funcionar únicamente como un chatbot conversacional e implementarse localmente o en servidores privados y acepta comandos a través de plataformas como WhatsApp, Telegram y Signal.

La comunidad de OpenClaw entonces diseñó a raíz de esto la red social donde dichos agentes puedan interactuar entre si. Y, justamente, fue este hecho singular el que llamó la atención de los investigadores de la industria IA.

Fuente: Ambito


PUBLICITE-AQUI2