El médico neurólogo José María Espinoza explicó que Alejandra “Locomotora” Oliveras sufrió un accidente cerebrovascular isquémico, una obstrucción de una arteria que irriga al cerebro. “Lo llamativo es que ocurrió durante el sueño, pero no es un hecho improbable”, señaló.
La muerte de “Locomotora” Oliveras: ¿qué es un ACV isquémico?
Oliveras falleció este lunes tras permanecer varios días internada luego de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) de tipo isquémico. Para entender este cuadro, Espinoza advirtió sobre la falta de control en factores de riesgo como la hipertensión, una de las principales causas.
“Es una condición extremadamente grave”
“El episodio que sufrió Oliveras fue un accidente cerebrovascular de tipo isquémico, de los que llamamos obstrucciones de los grandes vasos sanguíneos cerebrales”, explicó Espinoza.
Se trata de una condición grave: “Estamos hablando de la obstrucción de una arteria que lleva irrigación a la mitad del cerebro, lo que compromete funciones vitales. Generalmente ocurre cuando se trombosa la arteria carótida interna en su ingreso al cráneo”.
“Lo llamativo fue que ocurrió mientras dormía”
Según el especialista, el ACV se produjo mientras la exboxeadora dormía, lo cual no es inusual: “Esto puede estar generado por variaciones fisiológicas que se dan en el sueño, en la madrugada o al momento de despertarse. No es improbable que ocurra en ese contexto”.
Además, remarcó que no existe un componente hereditario directo, sino una transmisión de factores de riesgo: “No hay herencia de la enfermedad cerebrovascular, pero sí de factores como la hipertensión”.
La hipertensión, el factor clave
Espinoza fue enfático: “La hipertensión arterial es la principal causa de los ACV. Es una enfermedad crónica que, si no se detecta y trata desde edades tempranas, puede derivar en estos episodios graves. Hoy se ve con mayor frecuencia en personas jóvenes, lo cual es alarmante”.
Y criticó la idea extendida de la “presión emotiva”: “No existe como tal. Lo que hay que hacer es detectar cuándo la presión está alta en estado de reposo, porque ahí es donde se mide el verdadero riesgo”.
¿Influyeron los anabólicos o los golpes por el boxeo?
“No hay evidencia de que los anabólicos o suplementos alimentarios aumenten el riesgo de enfermedad cerebrovascular. Y en cuanto a los golpes, pueden provocar daño neurológico inmediato, pero no generan este tipo de cuadros vasculares”, detalló el neurológo.
Y agregó que la sucesión de conmociones cerebrales puede aumentar el riesgo de enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson o la demencia, pero no están directamente vinculadas con los ACV.
“Estos eventos son prevenibles”
Espinoza insistió en la importancia del control médico regular: “Estos eventos neurológicos pueden prevenirse. La clave está en la detección temprana de factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes y el colesterol alto. La actividad física ayuda, pero no es suficiente si no se acompaña de controles médicos y tratamiento”.


