Brenda Barattini, la arquitecta que en 2019 fue condenada a 13 años de prisión por cortarle los genitales a su amante en Córdoba, recibió la libertad condicional y podrá volver a su provincia natal, Chubut, para vivir y trabajar junto a su madre.
El Juzgado de Ejecución le otorgó el beneficio después de analizar una serie de informes favorables y de considerar los cursos educativos y laborales que Barattini realizó durante su tiempo en la cárcel de Bouwer.
La joven arquitecta había sido condenada en septiembre de 2019 a 13 años de prisión por “tentativa de homicidio”.
El ataque que conmocionó a Córdoba
La noche del 25 de noviembre de 2017, Barattini atacó a su amante durante un encuentro íntimo en su departamento de Nueva Córdoba.
La Justicia determinó que atacó a la víctima con una tijera de podar que había escondido debajo de la cama. El hombre estaba indefenso: tenía los ojos vendados cuando ella le seccionó casi por completo el pene.
Tras la agresión, él logró escapar y pedir ayuda. Una vecina enfermera le dio los primeros auxilios y evitó que se desangrara en el lugar.
Más tarde los investigadores encontraron en la escena la tijera, cartas, anotaciones que daban cuenta de un plan para cometer la mutilación y evidencia clave en dispositivos electrónicos.
Barattini intentó hacer creer que había sido abusada, pero la investigación determinó lo contrario. La fiscalía cambió la carátula a “intento de homicidio” y el tribunal —integrado por Mónica Traballini, Ítalo Vitozzi y Mario Centeno— la condenó a 13 años de prisión.
Además de la condena penal, la Justicia ordenó que la arquitecta indemnizara a la víctima con una suma importante de dinero, tras aceptar parcialmente la demanda civil presentada por el hombre.
Fuente: TN


