VIDEO | Ramón: “La zona fría no es subsidio ni impuesto y tiene superávit”

El diputado provincial de Mendoza José Luis Ramón, impulsor de la ampliación de la zona fría, defendió el régimen que el Gobierno de Javier Milei pretende derogar en el Presupuesto 2026.

SportinBanner1500x200

“El régimen no es un subsidio ni un impuesto ni altera el déficit fiscal”, remarcó.

Antecedente judicial

Ramón recordó que “el ministro de Economía, Luis Caputo, y el Presidente intentaron derogar en febrero del año pasado la zona fría con un DNU”.

En ese momento, presentó una carta documento e inició un proceso judicial en el Juzgado Federal N°2 de Mendoza, lo que permitió frenar la medida.

Ampliación del beneficio

El legislador explicó que el proyecto original otorgaba beneficios a la Patagonia, la Puna y Malargüe, y que durante su gestión logró sumar otras provincias que sufren “lo más crudo del invierno durante tres meses”.

En esas zonas, los usuarios residenciales acceden a descuentos del 50% si pertenecen al sector N2 (ingresos menores a tres salarios mínimos) y del 30% para el resto.

“Un fondo con superávit”

Ramón señaló que la iniciativa no compromete las cuentas públicas: “La Ley de Zona Fría es un fondo de dinero que se forma con el aporte de todos los usuarios de gas domiciliario; antes era del 4,2% y ahora del 6,8%. En paralelo, hubo un aumento del gas del 6.300%, con lo cual el fondo tiene superávit”.

“En la carta documento del año pasado dejamos claro que no es un subsidio ni un impuesto, que no se metan con la nuestra”, agregó.

“No se puede volver para atrás derechos”

El diputado mendocino fue tajante: “No se puede volver para atrás derechos. En los países serios, en los que viven en libertad, cuando se adquiere un derecho la modificación es solo para mejorarlo, no para retroceder”.

Y cerró: “Esto no altera el déficit fiscal, porque es un fideicomiso independiente”.


bannerSporting