Paz tiene 8 años, nació con síndrome de Down y desde su primer mes de vida convive con una cardiopatía congénita. En las últimas semanas, los médicos del Hospital Garrahan decidieron operarla a corazón abierto para corregir los defectos cardíacos que padece.
La cirugía será de alta complejidad
«Los médicos decidieron intervenirla a corazón abierto», contó su mamá, Tania Avaca y agregó que «confirmaron que su cuerpo tiene la resistencia suficiente para soportar la operación».
El caso es delicado. Paz sufre además hipertensión pulmonar severa, lo que durante años impidió pensar en una cirugía de este tipo.
«Le hicieron un cateterismo y si estaba bien, corregían todo por ahí. Pero su hipertensión era muy severa, y estas operaciones se hacen cuando son más chicos, hasta los 6 años», detalló Tania.
«No era una opción… pero hace unos días me llamaron y me dijeron que ahora sí se podía operar», dijo.
La urgencia complica la situación económica
Tania está desempleada y la fecha de la cirugía se adelantó: «No tengo trabajo y el tiempo para juntar dinero es muy corto. Me habían dicho que sería después del invierno, pero ahora decidieron operarla lo antes posible».
Además, necesita viajar con su padre, el abuelo de Paz, para recibir asistencia en Buenos Aires. “Tengo dos hijos más chicos y soy sola. Esta vez voy a viajar con mi papá, pero aún no hablé con nadie del Gobierno para saber si me van a ayudar”, añadió.
Hasta ahora, solo recibió apoyo para cubrir pasajes y estadía. “Siempre pregunté si podían ayudarme con algo más, aunque sea para moverme allá, pero no”, lamentó.
La esperanza está en el Garrahan
Tania remarcó el valor del Hospital Garrahan en la vida de su hija. “En Córdoba me dijeron que no podían hacer más nada, que esperara a que se muriera. Imaginate. Yo no me quedé con eso y volví al Garrahan, donde la atendieron desde bebé”.
«Los médicos son excelentes, salvan vidas todo el tiempo. Es una pena lo que está pasando con las protestas. Es un hospital genial», opinó sobre el conflicto que afecta al centro de salud.
Rifa solidaria para ayudar a Paz
Para reunir fondos, Tania impulsa una rifa solidaria. “Estoy haciendo una rifa. Por suerte, en San Luis muchos locales me donaron premios”, expresó.
Los interesados pueden colaborar comprando un número al 2665 243943. El sorteo se realizará una vez que se vendan todos.

