La Justicia realizó la reconstrucción del disparo que dejó gravemente herido al fotoperiodista Pablo Grillo durante una protesta en mayo. El procedimiento, llevado a cabo por la Policía de la Ciudad y peritos, busca determinar las circunstancias exactas del hecho en el que está acusado un gendarme.
Este lunes 11 de agosto, la División Balística de la Policía de la Ciudad efectuó una reconstrucción del disparo que el 12 de mayo dejó al borde de la muerte al fotoperiodista Pablo Grillo. El operativo se desarrolló en el predio del Centro Argentino de Seguridad, en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires.
El procedimiento se centró en la trayectoria de la granada de gas lacrimógeno que habría sido disparada por el gendarme Héctor Jesús Guerrero durante una marcha de jubilados e hinchas de fútbol en la Ciudad de Buenos Aires.
En la diligencia participaron peritos oficiales, representantes de la defensa y de la querella.
Qué busca determinar la Justicia
Según la orden de la jueza María Servini, a cargo del Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº1, las pericias deben establecer:
- La trayectoria y velocidad del proyectil.
- La posición y ángulo del arma al momento del disparo.
- Si el proyectil impactó contra otra superficie antes de herir a Grillo.
Como parte del expediente, ya se realizó una planimetría de la escena, un relevamiento técnico que recrea en escala el lugar de los hechos. El próximo 2 de septiembre está previsto que Guerrero preste declaración indagatoria ante la Justicia, con la intervención del fiscal Eduardo Taiano.
Nueva cirugía y pedido de dadores de sangre
Mientras avanza la causa judicial, Pablo Grillo continúa en recuperación y será sometido a una nueva cirugía este miércoles en el Hospital Ramos Mejía, donde le colocarán una prótesis craneal.
La familia destacó que esta operación es un paso fundamental para su evolución y solicitó dadores de sangre de cualquier grupo y factor. Las donaciones se reciben de lunes a viernes a las 8 en el Hospital Ramos Mejía (Gral. Urquiza 609, CABA), presentando DNI y sin necesidad de estar en ayunas.


