El secretario general de la Federación Judicial Argentina (FJA), Matías Fachal, calificó como “demagógica” la reducción de la feria judicial que impulsa el gobierno de Claudio Poggi. El proyecto ya tiene media sanción en el Senado y será tratado en breve en la Cámara de Diputados.
“Hay que aclarar que el Poder Judicial no para nunca, en todo el año. Esa idea de que para acelerar los plazos o hacer un Poder Judicial más eficiente hay que eliminar la feria, es un engaño”, cuestionó Fachal.
Rechazo sindical y advertencia judicial
Este lunes, la mesa directiva nacional de la FJA, mediante un comunicado, repudió la iniciativa y adelantó que, si avanza, recurrirá a la justicia provincial, nacional e internacional.
“El Ejecutivo intenta engañar a la ciudadanía con una medida rimbombante”, sostuvo Fachal, en declaraciones a SanLuis24 Noticias..
Presupuesto, mora y contradicciones
Fachal también criticó que el argumento del gobierno sea la reducción de la mora judicial: “Si tanto les importara la mora, no irían ya dos años consecutivos con presupuestos con recortes. Hay recortes en designación de personal, en la apertura de nuevas dependencias. Eso va a contramano de reducir la mora.”
Según el dirigente, la mora judicial está directamente relacionada con la cantidad de causas y la falta de personal e infraestructura para atenderlas.
Más causas, menos recursos
Fachal advirtió que en contextos de crisis económica y social se incrementa la conflictividad judicial: “Aumenta la violencia, los despidos, los procesos de quiebra… hay mayor trabajo en el Poder Judicial.”
En ese sentido, defendió la feria como una herramienta de gestión interna: “La feria permite organizar el trabajo y ponerse al día; ayuda a contrarrestar la mora.”
Y cerró con una crítica directa: “Es una medida rimbombante, demagógica, que pretende tapar un hueco con las manos.”


