La Municipalidad de Villa Mercedes anunció el reemplazo de 18 cuadras de cañerías cloacales, en el marco de una obra de saneamiento por más de $2.000 millones. El proyecto fue formalizado la semana pasada, cuando el intendente Maximiliano Frontera firmó con el gobernador Claudio Poggi el convenio “Construyendo con tu Pueblo 2”.
El administrador de Obras Sanitarias Mercedes (OSM), Matías Cuello, destacó que “una obra de esta magnitud no se realizó antes”.
Dos etapas: cañerías y planta
La intervención tendrá dos fases:
- Primera etapa: recambio de cañerías con más de 80 años de antigüedad
- Segunda etapa: mejoras en la planta de tratamiento de efluentes cloacales
“Cada conector conduce los efluentes a la planta, y nos ha quedado baja la operatividad”, explicó Cuello.
Personal propio y licitaciones
- El recambio de conectores será realizado por personal de OSM
- Las tareas de rotura y reparación de pavimento, y las obras en la planta, se licitarán
La compra de materiales también será por licitación, con prioridad para proveedores locales y provinciales. “Tratamos que la inyección económica circule dentro de la ciudad o la provincia”, señaló Cuello.
Plazos y tránsito
Los trabajos comenzarán en diciembre y se extenderán hasta noviembre de 2026. Se intervendrán una o dos cuadras por tramo, para minimizar el impacto en el tránsito.


