VIDEO | Reforma laboral: “Se parte de condiciones desiguales y se pierden derechos”

El abogado civil y laboralista Manuel Castillo, docente de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), analizó los cambios que introduce la Ley de Modernización Laboral aprobada este jueves en Diputados y advirtió que la iniciativa implica una pérdida significativa de derechos para los trabajadores.

PUBLICITE-AQUI banner

En declaraciones a SanLuis24 Radio, el letrado advirtió que la ley parte de una supuesta relación de igualdad entre el empleador y el empleado que, en la realidad, «no existe».

«Cuando tenés un sujeto jurídico más débil —como pueden ser las mujeres, los niños, los discapacitados, los ancianos o, como en este caso, los trabajadores— tenés que tener un régimen adecuado para equiparar esa desigualdad. Como se parte de posiciones desiguales, se debe buscar a través de la norma o de las condiciones de contratación equiparar», explicó.

Derechos humanos en juego

Castillo remarcó que la ley aprobada —que vuelve al Senado porque incorporó modificaciones respecto del texto con media sanción— repercute de manera negativa en los derechos de los trabajadores, y no solo en los estrictamente laborales.

«Cuando no podés manejar la jornada laboral, cuando no te pagan las horas extras, cuando no podés decidir tener los 15 o 20 días de vacaciones todos juntos, cuando no te podés enfermar porque te pagan menos, estamos hablando de derechos humanos fundamentales. Es pasar de una relación humana a una relación de esclavitud», señaló.

Consecuencias para toda la sociedad

El abogado advirtió que la reforma no solo afectará a los trabajadores formales, sino también a los comerciantes y al conjunto de la sociedad.

«Esto trasciende las relaciones laborales, porque vas a tener menos consumo y menos generación de otros puestos de trabajo indirectos. Las consecuencias alcanzan a toda la sociedad, sobre todo a la clase media y a la clase baja», anticipó.

Judicialización y compromisos internacionales

El profesor universitario pronosticó que la norma, una vez que quede confirmada por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo nacional, derivará en más causas judiciales.

«¿Cómo no se va a judicializar cuando vos tenés convenciones de la OIT de las cuales Argentina es un miembro activo e importante? Tenemos compromisos internacionales, hemos firmado tratados relacionados con la jornada limitada de trabajo, con las vacaciones, con el despido», planteó.

Castillo recordó que Argentina fue un país pionero en la defensa de los derechos del trabajo y del trabajador. También cuestionó que la reforma traslade el vínculo laboral al fuero civil, lo que implica «una verdadera destrucción del derecho del trabajo».

Los artículos que afectan a los abogados

Como letrado, Castillo cuestionó dos artículos de la ley que afectan de manera directa a la profesión:

«El artículo 20 hace responsable al abogado por la pluspetición, es decir, por un pedido excesivo en la demanda, cuando hay jurisprudencia de lo que se puede pedir. Van a tener que pedir de menos para evitar tener el problema y perjudicar al trabajador que defienden«, explicó.

El otro artículo, el 277, permite que el pago de honorarios —al igual que las indemnizaciones a los trabajadores despedidos— se pueda abonar en cuotas, lo que afecta la percepción inmediata de los créditos laborales.


PUBLICITE-AQUI2