Rescate heroico en Mendoza: sanluiseños salvaron la vida de un joven y conquistaron el Cerro El Plata

Dos montañistas de San Luis lograron el heroico rescate de un joven mendocino que permanecía inconsciente y con hipotermia a más de 5.100 metros de altura en el Cerro El Plata. Luego del operativo, los puntanos continuaron con su expedición y al día siguiente alcanzaron la cumbre a 5.968 metros sobre el nivel del mar.

PUBLICITE-AQUI banner

Gabriel Guillar, presidente del Club de Montaña Inti Anti, y Carina Tobares, docente de Villa Mercedes, encontraron a Tristán Escribano, de 25 años, mientras ascendían hacia la cima del Cordón del Plata.

Cronología del operativo

La expedición comenzó el 12 de febrero, cuando los montañistas llegaron a Vallecitos e hicieron un trekking hasta Piedra Grande (3.300 msnm) , donde pernoctaron. Al día siguiente ascendieron al campamento Salto Inferior (4.280 msnm) , con el objetivo de hacer cumbre el sábado 14. Sin embargo, el viento con ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora los obligó a suspender el intento.

El 15 de febrero a las 2.00 retomaron el ascenso. Cuatro horas después, cuando ya habían superado la mitad del trayecto, encontraron a Escribano inconsciente, rígido por hipotermia, deshidratado y con alucinaciones. Había pasado toda la noche a la intemperie, con temperaturas varios grados bajo cero.

Rescate a pulmón

Ante la emergencia, los sanluiseños transformaron su expedición en un operativo de rescate. Con un handy, se comunicaron con Diego Lizarraga, montañista y radioaficionado que estaba a 100 kilómetros del lugar, para alertar a los guardaparques y patrullas de rescate de Mendoza.

Durante cinco horas, Guillar y Tobares descendieron con el joven inerte hasta ponerlo a resguardo.

La cumbre, al día siguiente

Lejos de abandonar el desafío, el 16 de febrero a las 3.00 reiniciaron el ataque final. Luego de 10 horas de ascenso, alcanzaron la cumbre del Cerro El Plata.


PUBLICITE-AQUI2