VIDEO | Residencias médicas: el cambio no resolvió los problemas de fondo

En medio del conflicto con el Hospital Garrahan, el Gobierno Nacional anunció cambios en las residencias y becas médicas.

PUBLICITE-AQUI banner

Pablo Angulo, coordinador de la carrera Medicina en la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNVIME), advirtió que la medida solo mejora levemente el salario, pero no resuelve la sobrecarga horaria ni los sueldos bajos que enfrentan los residentes.

“El nuevo reglamento recupera el concepto de beca (excluyendo cualquier encuadre como empleo público, relación laboral o contratación de obra o servicio) y ofrece a los residentes la posibilidad de elegir entre dos modalidades diferentes: Beca Institución o Beca Ministerio. El Ministerio de Salud de la Nación continuará garantizando los fondos para el financiamiento de las residencias bajo cualquier modalidad. En el caso de la modalidad Beca Institución, las distintas entidades deberán rendir cuentas del uso de los fondos recibidos”, informó el Ministerio de Salud al momento de anunciar el nuevo esquema.

Críticas desde el ámbito académico

Angulo sostuvo que “la residencia es un sistema bastante exigente que, por un lado, tiene sentido, pero por otro se deshumaniza mucho”. En ese sentido, consideró que los residentes “terminan siendo mano de obra barata, cuando son médicos que se forman para una especialidad”.

“Los cambios no van a hacer mucho ni a favor ni en contra de los residentes”, sentenció el titular de Medicina de la UNVIME.

También admitió que cada vez menos estudiantes eligen hacer residencias y que quienes optan por ellas suelen escoger especialidades con menos guardias. “Esto es por cuestiones económicas o porque son distintos a lo que éramos nosotros”, indicó.

Aumento sin aportes

El nuevo esquema de becas permitirá que los residentes cobren entre un 10 y un 15 por ciento más de bolsillo, aunque, al no tratarse de una relación laboral, no contarán con aportes sociales.

PUBLICITE-AQUI2