Roberto Bacman: “Ningún peronista puede votar las leyes que va a enviar Milei”

El analista político y director del Centro de Estudios de Opinión Política, Roberto Bacman, advirtió que el peronismo atraviesa una crisis que se profundizó con la fractura del bloque en la Cámara de Diputados. Esa división hizo que Unión por la Patria perdiera la primera minoría.

SportinBanner1500x200

Un nuevo interbloque

Mediante un acuerdo de los gobernadores peronistas de Catamarca, Misiones, Salta y Tucumán, los representantes de esos distritos se apartaron de la bancada conducida por Germán Martínez y conformaron un interbloque con 19 integrantes. Esa nueva fuerza, cercana a convertirse en el tercer bloque en número de miembros, tendrá un rol clave en el quórum y en el tratamiento de las leyes.

Contradicciones internas

Bacman sostuvo que ese movimiento potencia, dentro del peronismo, la “teoría trotskista: que se agudicen las contradicciones”. De todas maneras, afirmó que “ahora se van a ver los verdaderos peronistas, sin peronómetro”, cuando el Congreso discuta las reformas Laboral, Previsional y Tributaria que impulsa el gobierno de Javier Milei. “Ningún peronista puede votarlas”, sentenció.

Renovación desde la periferia

El analista consideró que la fractura puede significar “la renovación del peronismo: siempre se dijo que se va a hacer de la periferia al centro”.

Cristina es la dirigente con mayor imagen, afirmó Bacman

Bacman señaló que, incluso en las últimas mediciones, la dirigente con mayor imagen en el PJ es Cristina Fernández de Kirchner, pese a su detención. “Tiene un 38% de imagen positiva y 25% de intención de voto”, resaltó. “Hoy ningún dirigente del peronismo tiene ese 25%”, añadió. También cuestionó que muchos referentes “creen que Cristina no puede ser conductora porque está presa”.


bannerSporting