Salas no viajó a San Luis y se despide de Racing

Maximiliano Salas se despidió esta mañana del plantel y cuerpo técnico de Racing y tiene todo listo para convertirse en nuevo refuerzo de River Plate. El delantero correntino de 27 años ejecutará en las próximas horas la cláusula de rescisión de su contrato con la Academia, en medio de una transferencia envuelta en polémica y malestar dirigencial.

PUBLICITE-AQUI banner

La salida del atacante se da en la previa del cruce de Racing por Copa Argentina ante San Martín de San Juan, este miércoles desde las 18:45 en el Estadio Juan Gilberto Funes de San Luis. Salas saludó a sus ahora excompañeros tras haber sumado algunos minutos en el reciente amistoso frente a Olimpia en Paraguay (4-1), donde también tuvo un contacto distante y protocolar con el entrenador Gustavo Costas.


Cláusula, conflicto y “pacto de caballeros”

La transferencia no se cerró mediante acuerdo entre clubes: River ofreció una suma inferior a la cláusula de salida, pero Racing no aceptó. Por eso, Salas y su entorno optaron por activar la cláusula de rescisión de 8 millones de euros, una práctica legal pero que en el fútbol argentino sigue siendo mal vista entre instituciones debido al tradicional “pacto de caballeros”.

Este movimiento coincidió con una reciente modificación reglamentaria de la AFA, que simplificó los procesos administrativos para rescindir contratos a través de cláusulas, lo que fue interpretado en el entorno racinguista como un guiño a la dirigencia millonaria.


La influencia de Gallardo

El giro en la decisión de Salas se produjo semanas atrás, luego de un llamado de Marcelo Gallardo, cuando el exentrenador de River aún dirigía en Arabia Saudita y River seguía con vida en el Mundial de Clubes. Aunque ya no se concretó su regreso inmediato al club, la gestión y el interés del Muñeco dejaron huella en el jugador.


Malestar en Racing y llegada millonaria a Núñez

La relación entre Salas y Gustavo Costas —que venía de años de cercanía casi familiar— se enfrió en los últimos días. Desde la dirigencia de Racing también hay malestar, tanto por la forma de salida como por el momento en que se concreta: en medio de la competencia local y con poco margen para reemplazos.

Por el lado de River, se trata de la primera gran inversión del mercado, tras la venta de Franco Mastantuono al Real Madrid. La llegada de Salas se ubica como la tercera más costosa desde el regreso de Gallardo como manager técnico: por detrás de Kevin Castaño (12,6 millones) y Sebastián Driussi (9,7), y por delante de los 7 millones que se pagaron por Martínez Quarta.


El nuevo River: rearmarse tras el golpe

La incorporación se da en plena mini pretemporada del Millonario, luego del duro golpe que significó la eliminación temprana en el Mundial de Clubes. El equipo de Martín Demichelis busca recuperar la forma y encarar un segundo semestre donde el gran objetivo es la Copa Libertadores, cuyo cruce de octavos ante Libertad comenzará el 14 de agosto. Además, River tiene elecciones presidenciales en diciembre, lo que agrega presión institucional a un semestre clave.

PUBLICITE-AQUI2