En medio del avance del Gobierno para aprobar la reforma laboral antes de fin de año, el senador nacional por San Luis, Fernando Salino, cuestionó los fundamentos del proyecto, que asegura impulsar el empleo, mejorar salarios, reducir litigios y bajar impuestos para aumentar la productividad.
“No consigue lo deseado. En un contexto recesivo como este, los elementos que uno sugeriría para tener estos resultados son otros, no estos”, señaló el legislador del bloque Convicción Federal. También advirtió que “hay que ver quiénes son efectivamente los que se benefician” con las medidas planteadas.
El Fondo de Asistencia Laboral y el impacto sobre ANSES
Salino cuestionó la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que recibiría el 3% de las remuneraciones, un aporte que hoy va a ANSES. “ANSES dejaría de recaudar para que pase a recaudar este fondo que no queda claro quién lo manejaría”, planteó. Además, comparó la modalidad con las AFJP de los 90.
Dudas sobre la aplicación retroactiva y el cálculo indemnizatorio
El senador advirtió que la aplicación general de la normativa podría generar conflictos judiciales. “Hay un principio que es conocido por todos: las leyes no pueden aplicarse con anterioridad. Va a ser muy discutible, por ejemplo, si te echan: el cálculo indemnizatorio, por más que trabajes hace 30 años, el despido es ahora”, señaló.
Escenario legislativo y plazos posibles
Salino consideró que, pese a la intención del Gobierno de Javier Milei, “es muy difícil, o imposible, que se sancione antes de fin de año”. Estimó que recién en febrero, si el oficialismo consigue los aliados necesarios, podría avanzar la aprobación.
Debate por la Cámara de origen del proyecto
El legislador también remarcó que se abrió una discusión sobre el ingreso del proyecto al Senado. El Ejecutivo lo envió a la Cámara Alta, pero —según recordó— al contener artículos vinculados a políticas tributarias, la Constitución establece que debía ingresar por Diputados.


