La provincia de San Luis volvió a ubicarse como uno de los distritos donde el presidente Javier Milei cosechó más adhesiones en una contienda electoral. Solo en el territorio puntano, Entre Ríos y Mendoza, La Libertad Avanza (LLA) pudo cosechar más del 50% de los votos en los comicios de este domingo, pese a su gran triunfo en gran parte del país.
En Entre Ríos y Mendoza, el espacio libertario competía en una alianza explícita con los oficialismos locales. Eso explica que en la primera, con el impulso del gobernador Rogelio Frigerio, LLA consiguiera el 52,93% de los votos; mientras que en Mendoza, el sector violeta con el apoyo de Alfredo Cornejo lograra el 53,63% de los sufragios.
El caso San Luis y el apoyo de Poggi
Pero el caso de San Luis es distinto: el gobernador Claudio Poggi no hizo un acuerdo de alianza formal, pero sí para no presentar candidatos. Fue una devolución de gentilezas, luego que LLA no tuviera candidatos respaldados por el presidente en los comicios provinciales del 11 de mayo.
La alianza quedó más en evidencia cuando, el lunes pasado, Poggi anunció que iba a votar por Mónica Becerra, que fue ministra de Desarrollo Humano en el inicio de su gestión.
En la provincia puntana, los libertarios alcanzaron el 51,45% de los votos en la categoría Diputado Nacional. De esta manera, Becerra y Carlos Almena se sumarán al bloque de LLA en la Cámara baja, a partir del 10 de diciembre. El tercer cargo que se debatía quedó en manos de Jorge Fernández, del Frente Justicialista.
A nivel nacional, LLA fue la fuerza más votada, con el 40,7%, y ganó en 15 distritos.


