Se desploma la venta de casas y el consumo toca piso en 2025

La venta de viviendas registró una fuerte caída en noviembre de 2025 y terminó de borrar el último foco de consumo activo en Argentina. El freno del crédito hipotecario, la baja en autos y motos y la retracción general confirman un año con indicadores históricamente negativos.

SportinBanner1500x200

El último informe del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires confirmó un cambio de tendencia en el mercado inmobiliario. En noviembre se registraron 5.250 operaciones de compraventa, lo que representó una baja interanual del 8,8% y un descenso del 25,2% respecto de octubre, cuando se habían contabilizado 7.018 escrituras.

El monto total de las transacciones ascendió a $885.985 millones, un 51,5% más que un año atrás, impulsado principalmente por el aumento de precios y no por un mayor volumen de operaciones.

Derrumbe del crédito hipotecario

Menos hipotecas y menor efecto multiplicador

El dato más sensible del informe fue la caída de las escrituras con crédito hipotecario. En noviembre se formalizaron 737 hipotecas, lo que implicó una baja del 22,4% interanual y una reducción cercana al 50% frente a octubre.

Desde el Colegio de Escribanos advirtieron que este retroceso evidencia que solo permanecen activos en el mercado quienes cuentan con ahorros propios, mientras se retrae el ingreso de nuevos compradores. La presidenta de la entidad, Magdalena Tato, señaló que la desaceleración del crédito frena el “efecto multiplicador” que suele generar nuevas operaciones.

Aun así, el acumulado de 2025 alcanzaría unas 70 mil compraventas, ubicándose entre los seis mejores años desde que se mide la serie en 1998, aunque con señales claras de agotamiento hacia el cierre del año.

Un panorama similar se observa en la provincia de Buenos Aires. Según el Colegio de Escribanos bonaerense, en noviembre se realizaron 12.438 operaciones, con una caída intermensual del 19% y un leve aumento del 2% interanual, insuficiente para revertir la tendencia general.

El fin del empuje de los bienes durables

Motos y autos también entraron en rojo

Hasta hace pocos meses, el Gobierno sostenía que parte de la población volcaba sus excedentes a bienes durables. Sin embargo, ese comportamiento también comenzó a revertirse.

De acuerdo con la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA):

  • Las ventas de motos cayeron 10,3% interanual en noviembre y 28,7% frente a octubre.
  • Los autos registraron una baja del 3,6% interanual y un desplome del 33,2% mensual.

Producción automotriz en fuerte retroceso

La crisis del sector se reflejó también en la producción. La Asociación de Fabricantes de Automóviles (ADEFA) informó que en noviembre:

  • La producción cayó 19,6% respecto de octubre.
  • La baja interanual fue del 29,3%.
  • Las ventas mayoristas a concesionarias retrocedieron 21,3% interanual.

Los patentamientos también mostraron un retroceso del 33,2% mensual, confirmando el enfriamiento del mercado.


bannerSporting