VIDEO | Se levanta el cepo y crece la expectativa por el dólar

El contador Hugo Zudaire advirtió que el país deberá pagar 2.100 millones de dólares el año próximo, solo en intereses por la nueva deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y anticipó que Argentina no cuenta con ese dinero.

SportinBanner1500x200

“Vamos a tener que desprendernos de bienes como el litio o Vaca Muerta”, afirmó.

Zudaire explicó que el levantamiento del cepo al dólar “es un movimiento dentro de la larga cadena de actividad financiera regulada por el Estado, que tiene como propósito liberar la economía en un contexto donde todas las economías del mundo se están cerrando”.

En este marco, sostuvo que el préstamo del FMI y otros organismos representa un ingreso de 21.000 millones de dólares, que serviría para salir de los 8.000 millones negativos que tiene el Banco Central en sus reservas. “Con esto piensan calmar al mercado”, opinó.

También remarcó que el BCRA “nunca va a tener los dólares para pagar esa deuda, porque Argentina no exporta lo suficiente”.

“Lo único seguro es que vamos a pagar muchos intereses. Para pagar menos, vamos a empezar a desprendernos de los bienes”, alertó.

Por último, aclaró que los dólares que ahora podrán retirarse de los bancos “son los dólares prestados por el FMI; si el Fondo no prestara ese dinero, el Banco Central no tendría fondos para entregarnos”.

bannerSporting