Policías del Departamento Homicidios de Concarán secuestraron en Mina Clavero una Volkswagen Saveiro Cross que habría sido utilizada en el violento asalto ocurrido en febrero de 2023 en Cerro de Oro, Merlo, donde murió María Cristina Méndez, de 69 años, a causa del maltrato recibido.
El operativo se realizó este jueves en una vivienda ubicada a la altura del kilómetro 1 de la ruta provincial E34, en Córdoba. En el domicilio allanado se encontraba un hombre de 27 años, quien dijo ser propietario del vehículo desde hace cuatro meses, tras un intercambio realizado en Villa de Merlo.
Una causa por homicidio en ocasión de robo
La causa está caratulada como “Averiguación homicidio en ocasión de robo calificado en concurso real con privación ilegítima de la libertad y lesiones”, con intervención de la Fiscalía de Instrucción N° 2 de la tercera circunscripción, a cargo de Marcelo Saldaño. El allanamiento fue ordenado por el Juzgado de Garantía N° 2, a cargo de Jorge Osvaldo Pinto.
El crimen: violencia, encierro y muerte
El hecho ocurrió el 18 de febrero de 2023, en una vivienda de Cerro de Oro, donde cuatro personas —dos parejas mayores— fueron víctimas de un asalto. La noche anterior, Méndez y su pareja, Carlos Ferreyra, habían llegado desde Vicuña Mackenna junto a un matrimonio amigo.
Mientras compartían la cena, delincuentes encapuchados y vestidos de oscuro irrumpieron a patadas, armados, y exigieron “dólares” a los gritos. Ataron a las víctimas con cables y tiras de cortinas, las obligaron a tirarse al suelo y las cubrieron con mantas. También les hicieron ingerir vino con alguna sustancia, para adormecerlas.
Botín, hallazgo y autopsia
Los elementos robados incluyeron:
- $40.000 de Ferreyra y $100.000 del matrimonio amigo
- Una chequera del Banco Nación
- Teléfonos celulares
- Una alianza, un termo, un bolso, un kit de glucemia
- Las llaves de la camioneta
- Un animal faenado
Casi un día después, una vecina se acercó a la casa para ofrecer productos cosméticos. Al no ver movimiento y notar que el vehículo tenía las cuatro ruedas desinfladas, alertó a la policía.
Efectivos de la Comisaría 42° hallaron a las víctimas tendidas en un pasillo, en estado de shock. A tres las trasladaron al Hospital “Madre Catalina Rodríguez” con lesiones leves. Méndez fue hallada sin vida. La autopsia determinó que murió por síndrome asfíctico, producto de asfixia postural, que derivó en congestión cardiopulmonar y fallo cardiorrespiratorio.
Según la investigación, la camioneta secuestrada este jueves podría haber sido utilizada como vehículo de fuga por los autores del crimen.


