Senado debate ampliación de la Corte Suprema sin nuevos candidatos

Tras dos meses sin nuevos postulantes para la Corte Suprema, el Senado inicia el debate sobre proyectos que proponen ampliar el número de miembros del máximo tribunal, en medio de un contexto político de tensión y reacomodamiento tras las recientes elecciones.

PUBLICITE-AQUI banner

El Senado de la Nación encara un nuevo capítulo en la reforma del Poder Judicial luego del rechazo a los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como jueces de la Corte Suprema, ocurrido hace dos meses. Sin nuevos candidatos a la vista, la Cámara Alta retomará esta semana el debate sobre varios proyectos de ley que buscan modificar la cantidad de ministros en el tribunal.

En una reunión plenaria conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, prevista para este miércoles, se analizarán ocho iniciativas que plantean desde ampliar el máximo tribunal de 5 a 7 integrantes, hasta un aumento hasta 15 miembros.

as propuestas provienen de distintas fuerzas políticas, reflejando variadas posturas:

  • Juan Carlos Romero (Cambio Federal) propone una Corte con 7 ministros.
  • Lucila Crexell (MPN) y Mónica Silva (Unión por la Patria) sugieren un tribunal con 9 integrantes.
  • Alejandra Vigo (Unidad Federal) y Nora del Valle Giménez (kirchnerista) buscan mantener 5 miembros, pero con representación federal.
  • Silvia Sapag (Unión por la Patria) impulsa la ampliación más ambiciosa, elevando a 15 el número de magistrados.

Aunque el oficialismo respalda la idea de ampliar la Corte Suprema, aún no define públicamente cuántos jueces debería integrar el tribunal. Fuentes parlamentarias apuntan a que la mirada gubernamental estaría orientada a un tribunal de 9 miembros.

Un aspecto destacado en casi todas las iniciativas es la inclusión de representación femenina en la Corte. Los proyectos contemplan desde un mínimo del 30% hasta una paridad igualitaria entre hombres y mujeres.

En la actualidad, la Corte Suprema funciona con solo 3 de sus 5 miembros titulares: Carlos Rosenkrantz (66 años), Horacio Rosatti (67) y Ricardo Lorenzetti (69). La edad jubilatoria para estos cargos es 75 años, por lo que aún cuentan con varios años para ejercer.

Además, el Senado también debe avanzar en el nombramiento de sus tres representantes para la Auditoría General de la Nación, donde se discuten propuestas para modificar la cantidad y el periodo de mandato de los auditores.

PUBLICITE-AQUI2