El diputado nacional por San Luis, Ernesto Nader «Pipi» Alí, advirtió que la definición del quórum para debatir la reforma laboral es incierta y se define «minuto a minuto». El legislador de Unión por la Patria graficó la estrategia del oficialismo: «Un día te acostás sin quórum y al otro día te levantás con quórum«.
Los votos de San Luis: quórum y proyecto
En la jornada de este jueves, los diputados puntanos enfrentan dos definiciones clave: primero, si habilitan o no el quórum para iniciar la sesión; luego, su voto final sobre el proyecto.
- A favor: Mónica Becerra y Carlos Almena, del bloque La Libertad Avanza, darán quórum y votarán afirmativamente la Ley de Modernización Laboral.
- En contra pero con quórum incierto: Jorge «Gato» Fernández (Primero San Luis) y Claudio Álvarez (Innovación Federal) anticiparon su voto negativo, aunque no confirmaron si facilitarán el quórum.
- Ausencia estratégica: Ernesto «Pipi» Alí adelantó que no estará presente en el momento de la habilitación, pero si la sesión se concreta, votará en contra.
Críticas a los gobernadores y el costo fiscal
Alí cuestionó duramente las negociaciones del Gobierno con los mandatarios provinciales para asegurar los votos. «No hay forma de entenderlos, porque si se llega a aprobar van a tener bajas en la Coparticipación«, señaló.
Como ejemplo, mencionó el caso de Tucumán, que perdería 130 mil millones de pesos en coparticipación y apenas recibió 80 mil millones en Aportes del Tesoro Nacional (ATN) , una cifra que «ni siquiera llega a compensar la pérdida«.
Los fundamentos del rechazo
El diputado justificó su voto negativo en dos ejes: la pérdida de derechos laborales y la inutilidad de la reforma para generar empleo. «Nunca una reforma laboral sirvió para generar trabajo; lo que genera trabajo son los planes económicos, no las leyes laborales«, sentenció.


