La retención de Ingresos Brutos (IIBB) a las transacciones en billeteras virtuales, que el Gobierno provincial aplica desde el 1 de junio, genera preocupación en el sector comercial.
Ángel “Cacho” Soria, tesorero de la Confederación General Almacenera (CGA), criticó la medida. Advirtió que impacta de forma negativa en todo el comercio local. Pese a la preocupación, Soria aseguró que, «por ahora», la retención no va a precios de góndola.
El referente de la CGA recordó que la entidad trabaja hace tiempo para que los estados reduzcan la carga impositiva, especial por la baja sostenida de las ventas en el rubro. “Estamos convencidos de que por ese camino se va a producir la reactivación económica que necesitamos”, afirmó Soria.
Esta retención es «algo negativo para el comercio en general». No obstante, explicó que, tras una reunión interna, decidieron «por ahora no trasladar a los precios». «Cada vez vendemos menos, por eso no podemos aumentar; por ahora lo vamos a absorber nosotros”, detalló.
Sin embargo, Soria advirtió que “todo impuesto que caiga al comerciante, del rubro que sea, siempre lo paga el consumidor”.
“Buscamos que el comercio, sobre todo los almaceneros, tenga menos asfixia fiscal«, sentenció. Subrayó que la CGA representa a «más de 60 mil comercios a nivel nacional», muchos Pymes con empleados, y que «con impuestos y más impuestos, todo se complica cada vez más”.


