Irán atacó bases militares de Estados Unidos en Qatar e Irak luego de que el país norteamericano bombardeara tres instalaciones nucleares iraníes, en el marco de su incorporación a la ofensiva de su aliado Israel luego de 9 días de incesante intercambio de misiles entre Teherán y Tel Aviv.
La agencia de noticias iraní Tasnim informó que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán confirmó el ataque contra una base militar de Estados Unidos en Qatar, que se sitúa cerca de Doha. Además, las autoridades del país iraní definieron el lanzamiento de misiles como «un devastador y poderoso ataque».
En tanto, el periodista Gabriel Michi se refirió en De Una, por C5N, a la respuesta de Estados Unidos: «La Casa Blanca confirmó el ataque y dijo que Estados Unidos había evacuado a todo el equipo militar que tenía en esa base en Qatar hace una semana, por lo que Irán atacó una base completamente vacía. Es la más grande de Estados Unidos en esa región».
Por su parte, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, Majed al-Ansari, marcó la postura de ese país: «El Estado de Qatar condena enérgicamente el ataque perpetrado por la Guardia Revolucionaria Iraní contra la Base Aérea Al-Udeid. Consideramos que esto constituye una flagrante violación de la soberanía del Estado de Qatar, su espacio aéreo, el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas».


