La tensión entre el Gobierno y los trabajadores del Hospital Garrahan volvió a escalar este viernes, luego de que la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) emitiera un comunicado desmintiendo de manera categórica los recientes dichos del presidente Javier Milei.
En una entrevista televisiva, el mandatario aseguró que el hospital había recibido un incremento presupuestario del 240%, negó una crisis salarial y denunció un supuesto exceso de personal administrativo. Desde el centro de salud respondieron con datos oficiales, acusaron al Presidente de “repetir falsedades” y exigieron una retractación pública.
“Desde el 10 de diciembre de 2023, es el Gobierno nacional el que designa las autoridades del Garrahan, y son esas mismas autoridades las que publicaron datos que desmienten lo que Milei y sus voceros afirman”, subrayaron desde APyT. El centro médico, especializado en pediatría de alta complejidad, depende en un 80% del Estado nacional y en un 20% de la Ciudad de Buenos Aires.
Una de las afirmaciones más cuestionadas por los trabajadores fue la referida a la composición del personal. Mientras el vocero presidencial Manuel Adorni habló de más de 900 empleados administrativos, el anuario estadístico oficial del hospital indica que solo hay 473 personas en esa área. En contraste, el 68% de los trabajadores, es decir, 3.190 de un total de 4.728, se desempeñan en tareas asistenciales directamente relacionadas con la atención médica.
Fuente: Minuto Uno


