Tragedia en Lisboa: descarriló el funicular de Gloria y dejó 17 muertos

El icónico funicular de Gloria en Lisboa descarriló este miércoles por la noche dejando un saldo de 17 muertos y 16 heridos, varios de ellos graves. Autoridades locales y nacionales decretaron luto en Portugal mientras avanza la investigación sobre las causas del siniestro.

PUBLICITE-AQUI banner

Funicular de Gloria: un accidente sin precedentes en Lisboa

El tradicional funicular de Gloria, uno de los transportes más turísticos de la capital portuguesa, sufrió un grave descarrilamiento en la empinada calle que conecta la Plaza de los Restauradores con el Barrio Alto.

Según el servicio de urgencias médicas (INEM), todas las víctimas fueron rescatadas de los escombros hacia las 22:00 horas, alrededor de cuatro horas después del accidente. Entre los afectados había turistas extranjeros, aunque sus nacionalidades aún no fueron confirmadas.

Las imágenes difundidas por la televisión local mostraban el operativo de bomberos, policía y servicios sanitarios en medio de la estrecha pendiente, con el vagón volcado y seriamente dañado.

Testimonios: “Bajaba sin frenos y a gran velocidad”

Una testigo relató a la cadena SIC que el vehículo descendía “a toda velocidad” antes de impactar contra un edificio. “Chocó con una fuerza brutal, se derrumbó como una caja de cartón, no tenía frenos”, aseguró.

El coche que se encontraba en la parte baja de la línea no sufrió daños, aunque CNN Portugal informó que varios pasajeros tuvieron que escapar saltando por las ventanas.

Pedro Bogas, director de la empresa municipal Carris, responsable del transporte público de Lisboa, defendió que el funicular cumplía con todos los protocolos de mantenimiento. “Se respetó todo escrupulosamente”, afirmó, recordando que desde hace 14 años una empresa externa se encarga de los trabajos técnicos.

La línea, inaugurada en 1885 y electrificada en 1915, recibe revisiones generales cada cuatro años. Construida por el ingeniero franco-portugués Raoul Mesnier du Ponsard, es considerada Patrimonio Nacional y una de las tres atracciones históricas de este tipo en la ciudad.

Reacciones y luto nacional

El alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, calificó el hecho como “una tragedia que nunca había ocurrido en la ciudad”.

Por su parte, el presidente Marcelo Rebelo de Sousa lamentó la pérdida de vidas humanas y pidió esclarecer rápidamente las causas del accidente. El gobierno decretó un día de luto nacional el jueves, mientras que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó sus condolencias en redes sociales.


PUBLICITE-AQUI2