Mientras avanza la investigación por el trágico accidente náutico en la Bahía Biscayne de Miami, que se cobró la vida de dos niñas argentinas, un especialista en navegación marítima advirtió que el siniestro se habría producido por una distracción de alguno de los conductores de las embarcaciones involucradas.
Manuel Rodríguez Lestón, capitán certificado por la Guardia Costera de Estados Unidos y presidente de Universo Marino, dio su testimonio en una entrevista con Julián Guarino en El Diario, donde brindó detalles clave del contexto y las posibles causas del hecho.
“Ese día yo estaba ahí, había muy poco aire, lo que significa que el velero o catamarán tenía muy poca maniobrabilidad, y la barcaza es siempre difícil de manejar por su tamaño y lentitud”, explicó.
Una zona turística con tránsito denso de embarcaciones
Rodríguez Lestón remarcó que el área del accidente es un sitio de alta circulación turística, donde es común ver embarcaciones de recreo que muchas veces no respetan los límites de velocidad. No obstante, aclaró que “no es frecuente este tipo de accidentes”.
Sobre la barcaza involucrada, explicó que no es una embarcación habitual en esa zona, pero que sí pueden observarse “dos o tres veces por semana”.
Las imágenes no aclaran el hecho
El especialista indicó que tuvo acceso a tres videos del accidente, aunque la baja resolución de los mismos impidió un análisis concluyente. “No se puede detectar qué pasa ahí con claridad, pero en uno de ellos, desde otro ángulo, se ve cómo el catamarán choca y se hunde debajo de la barcaza”, detalló.
Hipótesis principal: una distracción fatal
Rodríguez Lestón fue contundente al sostener que el accidente pudo haberse producido porque “alguno de los dos conductores no prestaba la debida atención”, lo que derivó en el impacto fatal.
“Si en ese momento alguno no estaba atento, eso pudo haber sido la causa directa del accidente”, concluyó el especialista.
Las autoridades locales continúan con la investigación oficial, en busca de esclarecer responsabilidades y detalles técnicos del hecho que conmociona a la comunidad argentina en Miami.


