Tres personas murieron por un presunto escape de gas en un departamento del barrio Candioti Sur, en Santa Fe. Las víctimas fueron halladas sin vida tras una llamada al 911. La fiscalía investiga una posible intoxicación por monóxido de carbono.
Este lunes, la ciudad de Santa Fe se vio sacudida por una nueva tragedia vinculada al monóxido de carbono. Un hombre y dos mujeres fueron encontrados muertos en un departamento del barrio Candioti Sur. Las víctimas fueron identificadas como Guadalupe López (84 años), Luis Alberto Rodríguez Cardona (65) y Silvia Balza (60).
El hallazgo se produjo luego de un llamado de emergencia a la línea 911 por parte de un vecino, quien detectó un fuerte olor a gas proveniente del tercer piso del edificio ubicado en calle Manuel Candioti al 2700. También relató que la puerta de la vivienda se encontraba “transpirada” y sin respuesta de quienes vivían allí.
Una vez en el lugar, personal de la Policía de Santa Fe, bomberos y trabajadores de la empresa distribuidora de gas evacuaron preventivamente el edificio. Posteriormente, al ingresar al departamento, las fuerzas de seguridad encontraron los cuerpos sin vida.
La fiscalía ordenó la realización de autopsias y peritajes técnicos para confirmar si la causa del fallecimiento fue una intoxicación por monóxido de carbono, un gas inodoro e incoloro, altamente peligroso cuando se acumula en espacios cerrados y mal ventilados.
Expertos en salud pública y seguridad domiciliaria recomiendan el uso de detectores de monóxido de carbono (CO), especialmente durante el invierno, cuando el uso de estufas y calefactores es más frecuente.
Según explicó el médico Guillermo Capuya, estos dispositivos son de fácil instalación, duran hasta 10 años y emiten una alerta sonora de hasta 85 decibeles cuando detectan niveles peligrosos de gas.
¿Dónde se colocan correctamente?
- A una distancia horizontal de 1,8 metros del artefacto a gas más cercano.
- Entre 15 y 30 centímetros del techo.
- Nunca sobre el aparato ni en zonas con flujo de aire bloqueado por cortinas o muebles.


