El diputado nacional por San Luis, Jorge “Gato” Fernández, explicó su decisión de no integrar Unión por la Patria y defendió la libertad de acción con la que actúa en la Cámara de Diputados.
Tras la sesión en la que se aprobó el Presupuesto 2026, pero se rechazó la derogación de las leyes de financiamiento universitario, Zona Fría y las emergencias pediátrica y en discapacidad, afirmó: “Las políticas pendulares de un extremo al otro no las comparto; la Argentina necesita consensos”.
Fernández sostuvo que su decisión de no sumarse al bloque peronista le permite evitar alineamientos automáticos: “Mi libertad es bastante importante, porque hay posiciones extremas en la Cámara. Anoche parecía un partido de fútbol: insultos, agravios y descalificaciones de un lado; insultos, agravios y descalificaciones del otro”.
Aunque no integra el bloque opositor más numeroso, el legislador puntano votó en contra del dictamen mayoritario del Presupuesto y también rechazó el Capítulo 11, que proponía derogar la Ley de Financiamiento Universitario, quitar a San Luis del régimen de Zona Fría y eliminar las emergencias pediátrica y en discapacidad.
El exintendente de Tilisarao recordó además que su decisión de no incorporarse a Unión por la Patria la planteó ante el presidente del Partido Justicialista de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, cuando se definió su candidatura a comienzos de este año.


