El abogado Hernán Echeverría confirmó que sus defendidos, acusados de gastar por error una millonaria suma enviada por el Gobierno, no deberán pagar la fianza de $30 millones. Y anticipó que planteará una ampliación de la causa para que se investigue a los responsables del envío.
El tribunal resolvió dejar sin efecto la fianza
La justicia había impuesto una fianza de cinco millones de pesos a cada uno de los seis imputados, pero la defensa apeló. El jueves pasado, el Tribunal de Impugnaciones resolvió que no será necesaria. Todos los acusados continuarán en libertad.
Echeverría explicó: “El Tribunal entendió que no era necesario que se pague esa fianza. Mis defendidos tienen domicilio en la ciudad y no tienen antecedentes penales”.
“No cometieron ningún ardid ni engaño”
El hecho ocurrió cuando una transferencia por error del Gobierno provincial derivó en el envío de 514 millones de pesos a una cuenta particular. La persona que recibió el dinero lo distribuyó a familiares, que realizaron compras hasta que la justicia intervino.
“A ella literalmente le llegó ese dinero. No robó ninguna billetera virtual, no llenó formularios fraudulentos, no buscó la situación”, afirmó el abogado y agregó: “Esto fue una transferencia del Gobierno y ellos se enteraron dos días después, cuando se realizaron los allanamientos”.
¿Y ahora, quién devuelve la plata?
El letrado indicó que la investigación fue parcial: “Todo fue para abajo, no se investigó para arriba. Ahora voy a presentarme ante el fiscal para solicitar que se investigue también al contador general, que fue quien puso a mis defendidos en esta situación”.
Reconoció que falta recuperar una parte del dinero, pero relativizó el monto: “Es una diferencia muy pequeña comparada con los 514 millones y habrá que hacer un convenio para devolverlo, pero no puede quedar afuera el funcionario que hizo la transferencia”.
Compras secuestradas y fondos congelados
Durante los allanamientos, la justicia secuestró todos los productos adquiridos por los imputados, en su mayoría artículos de primera necesidad. Además, se bloquearon las billeteras virtuales de los familiares que recibieron transferencias.
“El Gobierno ha recuperado prácticamente la totalidad de los fondos”, remarcó Echeverría.
“Esto sienta un precedente muy fuerte”
Para el abogado, el caso marca un antecedente legal: “El Gobierno usó todos sus resortes y logró en tiempo récord lo que ningún ciudadano podría. Pero ahora, cualquier persona que reciba una transferencia por error podrá usar este antecedente para denunciar y pedir allanamientos o detenciones”.
Y concluyó: “La justicia es igual para todos. Este caso dejó un precedente muy importante”.


