La Policía Federal Argentina trasladó a Buenos Aires a Lázaro Víctor Sotacuro, ciudadano peruano acusado de participar en el triple femicidio de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez en Florencio Varela. El detenido fue localizado en Bolivia tras un operativo internacional.
Lázaro Víctor Sotacuro fue identificado gracias a un trabajo conjunto entre la Brigada de Investigaciones de Jujuy y fuerzas de seguridad bolivianas.
El viernes, tras emitirse dos pedidos de captura, la policía jujeña analizó cámaras de la terminal de San Salvador y revisó listas de pasajeros de tours de compras. Con esos datos, confirmaron que Sotacuro había viajado desde Buenos Aires y cruzado hacia Bolivia.
Allí fue hallado en un hotel de Villazón y detenido. Posteriormente, fue trasladado en un avión oficial hasta Ezeiza, donde quedó a disposición de la Justicia bonaerense.
Seis detenidos y un prófugo
Con la captura de Sotacuro, ya son seis los detenidos en la causa que investiga el asesinato de las tres jóvenes:
- Miguel Ángel Villanueva Silva (27), de nacionalidad peruana.
- Iara Daniela Ibarra (19), argentina.
- Andrés Maximiliano Parra (18), argentino.
- Magalí Celeste González Guerrero (28), argentina.
- Ariel Giménez (29), argentino.
- Lázaro Víctor Sotacuro, peruano.
Sin embargo, sigue prófugo “Pequeño J”, un narcotraficante de origen peruano señalado como autor intelectual del crimen. Interpol mantiene activo un pedido de captura internacional y no descartan que haya salido del país.
El sospechoso que habló en televisión
Uno de los detenidos, Ariel Giménez, quedó bajo sospecha no solo por su rol en el entierro de las víctimas, sino también por haber hablado ante cámaras tras el hallazgo de los cuerpos.
El jueves 25 de septiembre, pocas horas después del hallazgo, fue entrevistado por la cronista de C5N Mariela López Brown. Giménez se presentó como jardinero y aseguró que trabajaba para Magalí Celeste González Guerrero, también detenida en la causa.
Aunque intentó ocultar su identidad y dio un nombre distinto, la periodista confirmó posteriormente que se trataba del mismo hombre que hoy está acusado de cavar el pozo donde fueron enterradas las víctimas.
Fuera de cámara, incluso, habría relatado que mantenía un trato cercano con González Guerrero y que le ofreció drogas en más de una ocasión, un testimonio que cobra mayor relevancia tras su imputación.