Matías Ozorio, argentino de 28 años y señalado como la mano derecha del narco peruano “Pequeño J”, arribó este jueves a la Argentina tras ser expulsado de Perú. Está vinculado a la investigación por el triple femicidio de Lara Gutiérrez, Morena Verdi y Brenda del Castillo en La Matanza.
El operativo de captura se concretó el martes por la mañana en el distrito Los Olivos, en Lima, donde agentes de inteligencia y fuerzas policiales de ambos países lograron detenerlo.
Al no contar con registro legal de ingreso a Perú, la justicia dispuso su inmediata expulsión. Finalmente, un avión de la Fuerza Aérea trasladó a Ozorio a Buenos Aires este jueves por la noche. El sospechoso viajó escoltado por siete efectivos de la Policía Federal y cinco de la Policía Bonaerense.
Según confirmaron las autoridades, este viernes será indagado por el fiscal de Homicidios de La Matanza, Carlos Adrián Arribas.
Ozorio es considerado un colaborador cercano de Tony Janzen Valverde Victoriano, alias “Pequeño J”, presunto líder narco peruano implicado en el asesinato de las tres jóvenes en La Matanza.
Mientras que el argentino ya fue trasladado al país, la situación de “Pequeño J” es más compleja. Al tratarse de un ciudadano peruano, el proceso requiere un pedido formal de extradición por parte de la Justicia argentina.
El juez de Garantías N°4 de La Matanza, Fernando Pinos Guevara, avanza en el requerimiento. Sin embargo, autoridades judiciales peruanas advirtieron que el trámite podría demorar entre 30 y 60 días, dado que debe pasar por la Cancillería y evaluaciones legales en Perú.
El crimen de Lara Gutiérrez, Morena Verdi y Brenda del Castillo conmocionó a La Matanza. La investigación apunta a que las jóvenes fueron víctimas de un ajuste de cuentas narco, donde Ozorio y “Pequeño J” tendrían participación clave.
Las autoridades consideran que el avance en la detención y extradición de los sospechosos resulta fundamental para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la Justicia.