Ucrania lanzó medidas con el «sistema de tortura a gran escala» que se registró en algunas prisiones

Ucrania hizo una fuerte autocrítica y anunció una serie de medidas para afrontar el «sistema de tortura a gran escala» que se vive en algunas de las prisiones del país, según informó la Oficina Estatal de Investigaciones. Además, este procedimiento está acompañado por la apertura de una investigación por distintos abusos a presos en la cárcel de la región de Poltava.

“La Oficina Estatal de Investigaciones ha destapado casos de tortura de prisioneros en varias regiones de Ucrania”, señalaron en un comunicado desde la entidad que se dedica a investigar casos prioritarios en el país que lidera Volodimir Zelenski.

Prisión de Poltava, en Ucrania. Foto: Google Maps.

Acerca de la investigación en proceso sobre lo que ocurre en Poltava, se conoce que cuatro funcionarios de prisiones agredían sistemáticamente a la totalidad de detenidos que pasaban por esa cárcel. Además, allí se trabajaba en busca de romper su voluntad y conseguir que obedezcan a las ordenes sin cuestionamiento alguno.

La información recolectada, de la que también participa la fiscalía, indica que a veces eran golpeados con palos y los prisioneros se veían obligados a fregar el suelo y los filmaban en video mientras lo hacían. Según lo que se conoció, los investigadores detrás de la causa cuentan con algunas de estas imágenes que no fueron publicadas.

La cárcel de Poltava se encuentra cerca de Jarkov y Dnipro. Foto: Google Maps.La cárcel de Poltava se encuentra cerca de Jarkov y Dnipro. Foto: Google Maps.

Los funcionarios en cuestión se enfrentan a ser juzgados por un delito de torturas por el que podrían ser condenado a una pena de hasta diez años de cárcel.

La fiscalía investiga si estas torturas sistemáticas iban acompañadas de prácticas de extorsión que habrían resultado en el enriquecimiento de algunos de los implicados, entre los que podría haber más empleados de la citada prisión de Poltava.

Fuente: Canal 26