Las negociaciones por el acuerdo UE-Mercosur atraviesan horas clave en Bruselas. Mientras los líderes europeos debaten el mandato para avanzar con el tratado, Italia plantea objeciones y Brasil lanza un ultimátum para destrabar un proceso que lleva más de 26 años.
Qué se discute y quiénes participan
Desde este jueves y por dos días, los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países de la Unión Europea se reúnen en Bruselas en el Consejo Europeo. Entre los temas centrales figura la definición del mandato que permitiría a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, firmar con el Mercosur la entrada en vigor provisional del capítulo comercial del acuerdo.
De aprobarse, el anuncio podría concretarse el sábado en Foz de Iguazú, Brasil, durante el traspaso de la presidencia pro tempore del bloque sudamericano.
Objeciones internas en Europa y señales de incertidumbre
Italia y Francia endurecen su postura
A las históricas resistencias de Francia se sumó en las últimas horas Italia. La primera ministra Giorgia Meloni calificó como “prematuro” avanzar con la firma, al advertir que aún faltan garantías para proteger al sector agropecuario italiano.
La postura se consolidó tras una reunión reservada entre Meloni, Emmanuel Macron, el canciller alemán Friedrich Merz y von der Leyen, realizada luego de un encuentro sobre la guerra en Ucrania con el presidente Volodimir Zelenski.
Según fuentes diplomáticas, estas demandas responden más a tensiones políticas internas dentro de la UE que a concesiones adicionales que pueda ofrecer el Mercosur.
El ultimátum de Brasil y la presión del Mercosur
“Ahora o nunca”, el mensaje de Lula
Frente a las dudas europeas, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó un mensaje contundente. Aseguró que, si el acuerdo no se concreta ahora, su país no impulsará nuevos tratados comerciales mientras él esté en el poder. Recordó que las negociaciones llevan 26 años sin un cierre definitivo.
El posicionamiento brasileño busca presionar a Bruselas, aunque también expone las tensiones internas del Mercosur en la antesala del cambio de presidencia del bloque, que pasará de Brasil a Paraguay. En ese contexto, está prevista la participación de mandatarios como Santiago Peña y Javier Milei en el encuentro de Foz de Iguazú.
Datos clave y escenarios posibles
Mayorías, plazos y riesgos
Para bloquear el mandato, se necesita una minoría de al menos cuatro países que representen el 35% de la población de la UE. La reunión del Consejo Europeo no tiene horario definido para resolver el tema y tampoco se descarta que Dinamarca, que ejerce la presidencia semestral del bloque, retire el acuerdo del temario si no hay consenso.
Esta semana, el Parlamento Europeo aprobó las reglas de salvaguarda necesarias para una eventual aplicación del tratado, un paso importante pero insuficiente. De hecho, el presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento, Bernd Lange, advirtió que si no se firma en los próximos días, “el acuerdo estará muerto”.


