Ultimátum del Gobierno al Círculo Médico: DOSEP exige la firma del convenio hasta el lunes a las 12:00

El Gobierno de San Luis fijó un ultimátum en el conflicto DOSEP-Círculo Médico. La ministra de Salud, Teresa Nigra, emplazó al Círculo Médico a firmar un nuevo convenio con la Dirección de Obra Social del Estado Provincial (DOSEP) hasta el mediodía del próximo lunes. Nigra dijo que si la entidad no lo hace, “vamos a seguir con este sistema de que cada médico facture sus prestaciones”.

BANNER PUBLICITA CON NOSOTROS 1500X200PX

Nigra brindó una conferencia de prensa este viernes junto a la fiscal de Estado, Fabiana Zárate. Esto ocurre luego de que la justicia aceptara un recurso de amparo para que el Círculo Médico no aplique sanciones a los socios que quieran atender sin intermediación.

Recurso de amparo

“Le ordena al Círculo Médico a abstenerse de dificultar, obstruir o incurrir en conducta abusiva tendiente a impedir que los profesionales médicos asociados atiendan a los afiliados de la obra social DOSEP en forma directa y sin su intermediación, a fin de asegurar el derecho a la salud”, explicó Zárate.

La abogada de la Provincia señaló que plantearon el recurso judicial porque los afiliados a DOSEP concurrían con turnos otorgados y no les aceptaban la orden en el caso de consulta ni para estudios. Esto produjo un «ir y venir de personas a la obra social con reclamos, quejas, con una burocratización indebida». Añadió que obligó a DOSEP a adoptar una cantidad de medidas de contingencia para dar una solución a más de 120.000 afiliados en toda la provincia.

Zárate aseguró que, a partir de esta medida cautelar, todos los médicos de San Luis tienen la opción de atender a los afiliados de DOSEP.

La ministra acusa al Círculo Médico de actitud extorsiva

Nigra, por su parte, dijo que “ya el 12 de septiembre, antes de que venciera el plazo del convenio, ya le habíamos enviado (a la comisión directiva del Círculo Médico) una propuesta de un nuevo convenio”. Saben que el actual es de 2007, estaba muy desactualizado. Destacó que esta comisión directiva “venía ejerciendo muchas presiones, haciendo cortes de prestaciones justo los días viernes”. Subrayó: “Cada vez que solicitaban un aumento, cortaban las prestaciones; fue una relación bastante extorsiva”.

Según Nigra, “la comisión directiva del Círculo Médico no les comunicó a sus asociados que estaba esta negociación con un incremento propuesto; recién se los comunicó 10 días después”. Agregó que la mayoría de los asociados no sabían de la propuesta. «No sabemos cuál es el trasfondo de esta actitud de la comisión directiva», dijo. Remarcó: «Es la primera vez que tenemos estos problemas con el Círculo Médico de San Luis en particular, porque con el Círculo Médico de Ayacucho y los prestadores particulares de toda la zona del departamento Pedernera no hemos tenido inconvenientes y siguen prestando servicio normal”.

La ministra de Salud informó que “el director de la obra social (Arturo Vergara) ha reenviado el convenio a la comisión, dándole un plazo hasta el lunes a las 12:00 para ver si quieren retomar las negociaciones y firmar el convenio o bien vamos a seguir con este sistema de que cada médico facture sus prestaciones”.

Impacto en los afiliados: jubilados y agentes públicos con quejas

Pese a que desde el Ministerio y la propia DOSEP insisten en que los convenios firmados con clínicas privadas y profesionales de manera particular permiten la atención de los afiliados, hubo reclamos por los inconvenientes que presentó la baja del acuerdo.

Jubilados Autoconvocados, por ejemplo, convocó a una reunión para este viernes por los problemas de atención médica. Además, la Mesa Intersindical Estatal elevó una nota a la dirección de DOSEP para expresar su preocupación por la falta de cobertura de los agentes de la administración pública.


banner publicite aqui 1500X100